viernes, 5 de abril de 2013

TOM Z. STONE EN ZARAGOZA

Saludos, "entrañables" amigos.

El pasado 4 de abril tuvimos la suerte de tener a Joe Álamo en Zaragoza presentando el segundo volumen de las peripecias de Tom Z. Stone, su personaje literario más fructífero hasta el momento.
A caballo entre la novela negra y el género Z, este autor valenciano se mueve con soltura y disfrute en dos obras que a buen seguro sorprenderán a los lectores de ambos géneros. De hecho, las nuevas aventuras del detective "reanimado" recibieron el pasado año dos premios: El Tormo Negro a la novela negra, y el Pandemia a la mejor novela Z. Un autor que hibride dos mundos tan dispares y que convezca a los críticos tanto como para que ser galardonado por ello, dice mucho del talento y de la creatividad del señor Álamo, o mejor debería decir Mister Álamo, por las raíces anglosajonas que porta en sus genes.



Pero hablemos mejor de Tom, ese peculiar detective que un buen dia es reanimado, es decir, devuelto a la vida y que debe volver a adaptarse a un mundo que ya no le tratará igual. 
El universo que nos cuenta Álamo, acontecido en un feudo que conoce muy bien, la ciudad de Valencia, nos habla de personas que regresan de la muerte, en principio no como devoradores de carne, y que tienen una fecha de caducidad, 4 años, durante los cuales van degenerándose hasta llegar a convertirse en esa versión del muerto viviente que todos conocemos.


"Tom Z. Stone 2 - Let it be" es un homenaje a la novela negra y a los clásicos del celuloide. Sólo con ver su portada ya intuimos el porte de Humphrey Bogart en "Casablanca" o en "El Halcón Maltés". Y si ya buceamos en sus páginas, los co-protagonistas nos recordarán aún más aquellas míticas cintas en blanco y negro gracias a sus actitudes y relaciones tempestuosas con Tom.
En definitiva, un buen libro que entretiene, divierte y emociona, que juega entre dos mundos que bajo la batuta de Joe casan a la perfección, y que ojalá se convierta en un referente de la literatura.

*******

Como decía al comienzo, Joe Álamo se dejó ver en la capital maña para el agrado de sus amigos oriundos de la zona y de sus seguidores. Fue en el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés donde, de la mano de un consorte de lujo como es Fernando Martínez, corrector literario profesional aragonés y de Alpartir, nos habló de los entresijos de su detective Z y de sus futuros proyectos como autor.






"Hay que disfrutar creando. Yo me lo he pasado en grande escribiendo con los dos libros". 
"Ahora voy a concluir las aventuras de Tom con el tercer y último volumen". (¿Caducará a los cuatro años y se transformará en un terminal, o...?)
Además de comentarnos pinceladas de sus próximos trabajos, también habló de "Lado Extraño", su nueva novela; un paréntesis curioso en su obra de tintes fantásticos y oscuros.


Curiosa imágen donde Fernando explica el ataque de un reanimado terminal, y Joe emite la onomatopeya pertinente.


Joe dedicándome el ejemplar.


Concurrimos en la sala un nutrido grupo de asistentes, entre los cuales nos encontrábamos escritores y personajes del mundo literario de la talla de (de izda a dcha): Chabi Angulo, Julia Duce, José María Tamparillas, Roberto Malo y un servidor. En la foto no aparece Emilio Alcorze, que también asistió.



He de confesar que desde que conocí a Joe Álamo en el congreso de Esmater el pasado enero, nos une una peculiar amistad, tanto a mí como a mis compañeros en el proyecto de Christie, David Ruiz del Portal y Juapi. De momento, puedo decir que Joe va a estar ligado a "El Legado de Christie" en cierto modo, y no sólo como mero lector. Pero eso ya lo iremos desgranando poco a poco... ¿no os parece?

Joe Álamo, valenciano, escritor, traductor, fan de los Beatles, de la novela negra y del terror, pero sobre todo, una persona excelente, altruista y generosa, que disfruta creando en este noble arte, como debe ser; te auguro una dilatada carrera y grandes éxitos. Te lo mereces, maestro.



Toda la información sobre los dos volúmenes de Tom Z. Stone en la página web de la editorial:

http://www.dolmeneditorial.com/tom-z-stone-2/

http://www.dolmeneditorial.com/proximamente-tom-z-stone-let-it-be/



DRG.


6 comentarios:

  1. Qué gran tipo, Joe...

    Estupenda entrada, David.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rober. Una pena que no estuvieras en los postres.

    ResponderEliminar
  3. Joe es, simplemente, un fenómeno. Qué tío más cojonudo, humilde y dicertido a la vez. :)

    ResponderEliminar
  4. Lo pasé muy bien, al final no me pude quedar un rato. Para la próxima. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué grande eres, Joe! Alcorze y Malo, os perdísteis las birras y las papas.

    ResponderEliminar
  6. Genial la entrada David, y sobre todo, genial la noticia que nos afecta a los tres, con Joe cerca "El legado" pinta diferente.

    ResponderEliminar