martes, 16 de abril de 2013

JORNADAS "CASETAS LITERARIA" - LA CRÓNICA DEL PRIMER FIN DE SEMANA (13-14 ABRIL)





 ¡HOLA A TODOS!

Pues bien, arrancaron las primeras Jornadas "Casetas Literaria" con un cartel, un tiempo y un lugar estupendos.

Sábado, 13 de abril. 11:00h. A.M.
 
Vencidos los primeros nervios iniciales, solo quedaba preparar el escenario, el proyector y templar la voz para hacer un breve discurso de apertura y dar inmediatamente paso después a dos escritores aragoneses de excepción: José Luis Corral y Fernando Aínsa.



Es todo un orgullo tener en Casetas al presidente y al vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Escritores. 
José Luis, para los que todavía no lo sepan, ha alcanzado con algunas de sus novelas los primeros puestos del ranking de ventas en nuestro país.

Excelentes escritores y personas cercanas también, defensores de la cultura y promotores de actos culturales y eventos como el nuestro. ¡Gracias, compañeros!





 No conocía a Fernando, pero me llegó mucho su humildad y su amor a su querida tierra turolense. Aparte de las letras, nos une su pueblo, Oliete, a él por raices y a mí por un lazo familiar. Fue bonito hablar del pueblo, como entrañable fue también escucharle recitar un poema dedicado a su padre, que acontece allí. Próximamente haré una entrada para mostrároslo.



Esta foto intuyo que formará parte de las más importantes de mi carrera literaria, no sólo por mi acompañamiento, sino por la relevancia del mismo.



No podía faltar una instantánea con Pilar Gaspar (mi "pobre", cuánto he de agradecerle...), jefa de la comisión de cultura del barrio, y con José Luis Román, el alcalde.



Después de la intervención de José Luis y Fernando, varios poetas de la AAE nos regalaron un estupendo recital de poesía.



Trinidad Ruíz, Eusebio Aguilera y Blanca Langa son grandes poetas de nuestra tierra, y así nos lo mostraron leyendo algunas de sus creaciones.


 
 Momentos mágicos escuchando el corazón de Blanca a través de su voz emotiva y sentida. 
Todos los autores donaron libros para la biblioteca del barrio y para los lotes de libros de los ganadores de nuestro certamen literario. ¡Mil gracias!


17:00h.


Comenzó la tarde con un interesante taller de iniciación al relato que impartió el escritor José Manuel González en la sala 3 del Cívico.









 Hasta contamos con una pícara ilustradora ayudando a su mamá.


Y mientras, en el salón de actos, Joaquín Casanova presentaba a su editorial, Mira, y a algunos de sus autores: Javier Lahoz, Javier Arruga y Ángel Cantín. La editorial y distribuidora Mira es una empresa aragonesa que ha descubierto a grandes autores y que porta una larga y dilatada trayectoria a sus espaldas.


 Javier Lahoz presentó "Por donde el placer escapa", una novela erótica-humorística con momentos divertidos que arrancarán grandes carcajadas a los lectores.



Las puestas en escena de Arruga no se pueden explicar ni desvelar, aunque tampoco las creeríais. Hay que vivirlas. 
Este intrépido escritor aventurero se pierde de vez en cuando por nuestra geografía para vivir experiencias que cuenta posteriormente en forma de novela, con su estilo reinvidicativo y mordaz. "Primavera en la Guarguera" es su segunda novela, y por los extractos que leyó de ella, no tiene desperdicio alguno.



Ángel Cantín es un escritor inquieto que tiene mucho que contar, y sobre todo, desvelar. Puede parecer chocante que un camionero deje su trabajo por su insoportable situación laboral y se vuelque por completo en un nuevo oficio hasta entonces desconocido para él. Sus ideas reveladoras y sus descubrimientos bien pueden merecer la pena. Con "Tute", su primera novela, ha hecho la mención, pero atentos; esto sólo es el principio.



A la finalización del taller, José Manuel se incorporó a su grupo de compañeros y nos comentó su primera obra: "Sin Franqueo", una bonita historia costumbrista acontecida en la postguerra española.
Como curiosidad, José Manuel formaba parte del jurado que, en marzo del año pasado, me entregó mi primer premio literario por mi relato también costumbrista "Santa Aguedica".

No me quiero olvidar de que todos ellos donaron libros para el certamen literario. ¡Más gracias!


Domingo, 14 de abril. 11:00h.

El sábado había sido un día plagado de sensaciones opuestas; desde la ilusión y el orgullo en la apertura de las jornadas, hasta el chasco y la moral minada que supusieron la poca asistencia de la tarde, unida al olvido absoluto de los medios. Pero como decía Corral esa misma mañana en su discurso, la cultura literaria en este país, aparte de recaudar infinitamente más dinero del que recibe, no tiene nada que hacer frente a la pandereta, los toros, el fútbol y el terraceo. 
Es triste, pero hay que decirlo. Y lo más importante, reinvindicarlo sin desilusiones ni espantos, sin perder nunca la ilusión. Sólo el obstinado lo consigue. Los cobardes y frágiles se caen en el camino y no vuelven ya a levantarse. Para Cultura y para el organizador de las Jornadas, ya sólo celebrarse estos actos supone una gran satisfacción. Es la primera vez que se hace algo así en Casetas, tanto para mí como para el barrio, y como "novatos", reconocemos nuestro fallos y aprenderemos de estos errores para la próxima. Que no se vea refrendada nuestra labor por la asistencia de aquellos por los que ideamos estas jornadas, aunque moleste, jamás nos hará perder las ganas por seguir intentándolo. De otras formas y con otros medios, con más ahinco si cabe, pero sin reblar.

Me coloco de nuevo la sonrisa en la cara para continuar con la crónica del domingo. Abrió el dia, o mejor dicho, abrimos, con autores vecinos, amigos de Utebo como Daniel de la Peña y Silvia Ibáñez Cambra. Ambos procedentes de géneros bien distintos, pero igualmente admirables.

 
 Daniel de la Peña es un todo un periodista sin serlo; ha entrevistado a decenas de famosos de la talla de Mónica Naranjo, Carlos Baute, Alaska, Sergio Dalma, Gloria Estefan... Y ha reflejado sus experiencias en la vida en sus dos primeros libros: "Triunfadoras" y "Un regalo prodigioso".


Con Dani me estrenaba como presentador, y la verdad, nos encontramos muy a gusto ambos, lo que se notó a lo largo de la entrevista.


Las presentaciones de Silvia Ibáñez y del Club de Lectura de Zaragoza se llevaron a cabo en la sala 3. Silvia, la primera por la derecha en la foto, nos habló de sus dos primeras novelas: "El cementerio de los reflejos" y "El cementerio de la miseria". Es una escritora con un sueño: publicar en Francia. Espera traducir también sus dos obras al francés porque le encanta la vida parisina y es una enamorada de esa ciudad.


 Las chicas del Club de Lectura de literatura infantil y juvenil se conocieron hace dos años en la presentación de un libro. Ellas plantean lecturas mensuales de un libro determinado y luego se reunen para comentarlo, ya sea vía twitter o en la librería zaragozana "El Pequeño Teatro de los Libros". Ultimamente, están revisando clásicos como "Frankenstein" o "El Principito".

 Pilar Gaspar y José Luis Almenara, de la comisión de cultura, no se perdieron ninguno de los actos. Son admirables tanto su esfuerzo como su labor. El apoyo es indiscutible. De verdad, muchas gracias por estar ahí.


Con Anabel García, terapeuta gestalt, cuentoterapeuta y compañera, disfrutamos de un breve pero enriquecedor taller de cuentoterapia. La rápida reorganización de los actos de esa mañana obligó a reducir el tiempo de la actividad, pero todos nos prometimos volver a repetirlo en otras circunstancias dentro de unos meses.


17:00h.

Llegó la tarde, y con ella volvimos a reunirnos esa pequeña gran familia solidaria que, junto a la de Iker, hemos formado una serie de autores entre la que nos encontramos mi mujer y yo. "Escribiendo Esperanza" es el título de una antología de relatos y poemas cuya recaudación va destinada íntegramente a la operación de este niño de nueve años de Montañana (Zaragoza).
 


 
Iker (que no se resistió ante la posibilidad de subir al escenario), Marcos Callau (autor y coordinador de la antología) y Sergio (padre de Iker).


Los autores subimos a recitar algunas de nuestras aportaciones al libro.
En esta foto, Pilar Aguarón.



¿Dónde estará el banco de Chabi Angulo?



Después de la apertura de las jornadas, este fue otro acto concurrido. Un soplo de aire fresco, sin duda.



Marcos Callau


                 
                 Anabel García                                                                  Mario Iriarte



Mario es un músico joven y talentoso que, con su divertido repertorio de canciones, se ha convertido en indispensable en las presentaciones de "Escribiendo Esperanza".
En esta imagen le vemos deleitándonos con su oukelele al lado de Iker.



Roberto Malo, escritor, amigo, y otro showman de auténtico lujo, también participa en la antología. Después le llegaría el turno individualmente con la presentación de su nuevo libro.



Mi mujer, Sara Ramo, es otra indispensable para mí en los recitales para Iker. Con su aportación "Luz de Luna", precioso y emotivo relato, se me pone siempre un nudo en la garganta. Porque sé lo que significa para ella y me emociona verla recitar.



Yo también leí, no me iba a librar en mi feudo. No lo hice con el relato que aparece en la antología, sino con otro muy especial para mí. "La broma del abuelo" está dedicado al abuelo de mi mujer. No sabéis lo complicado que fue recitarlo en mi casa, con ella y mis suegros delante.




Como nos habiamos alargado con la presentación de Iker, entre las dificultades técnicas previas con el sonido y los recitales, di paso sin más demora a un escritor de lujo del panorama literario, no sólo aragonés sino nacional, como es Joaquín Berges.



Conocía a Joaquín por su segunda novela "Vive como puedas", y tuve la ocasión de hacerlo también en persona en un almuerzo literario organizado por la Escuela de Escritores de Zaragoza. Si ya me impresionó su talento como autor, como persona es lo más cercano y humilde que se pueda imaginar. Donó dos libros para el certamen, el que antes he citado y "Un estado del malestar", su tercera novela. Joaquín se caracteriza por sus historias y sus diálogos ácidos y por saber combinar a la perfección el humor negro y el drama. 

Muy agradecido por tu asistencia, Joaquín. Un honor. Espero que te lleves una buena imagen del barrio.
 


 No se pudo cerrar la tarde de mejor forma. "Mr. Bad" nos brindó las risas necesarias. "El último concierto de David Salas" es, valga la redundancia, su último trabajo. Humor y experiencias musicales no esperan en sus páginas. 
Si queréis ver cómo se las gasta Roberto en su nueva gira "musical", os dejo este enlace de vídeo:


En Casetas también disfrutamos de estas canciones, pero en modo "Guitar Air", o simulando con una guitarra imaginaria, para que nos entendamos.
¡Grande, Roberto! Nos veremos también el sábado siguiente, en la charla "terrorífica" con los amigos de Nocte, la asociación española de escritores de terror.



Y no podía despedir la crónica del primer fin de semana de las jornadas con esta foto, en la que faltan Pilar Gaspar y compañía, pero que reflejan de algún modo el buen rollo y la sintonía que existieron entre escritores y organizadores durante todos los actos. Las terrazas de los bares de la plaza sirvieron tras cada actividad para conocernos mejor entre todos y departir interesantes conversaciones.
Desde aquí, quiero agradecer también la amabilidad y el servicio de todos los bares implicados.

Espero que os haya gustado este pequeño resumen de todo lo vivido en esta primera parte de las jornadas. Simplemente, deseo que todo salga igual de bien este próximo finde, con la puntualización de que haya un poco más de apoyo por parte de los vecinos y de los medios.
Así mismo, recordaros a todos que siguen abiertas las plazas para los talleres de "Poesía para niños", dirigido a los niños, y "Cuentos para padres", ideado para padres que no saben cómo contarles cuentos a sus hijos. Podéis apuntaros a los mismos a través del correo: casetasliteraria@hotmail.com

El plazo de envío de relatos para el certamen se acabó ayer a las 0:00h, y a lo largo de esta semana el jurado se reunirá para exponer sus valoraciones y decidir los finalistas y ganadores de cada categoría. La entrega de premios, como se recoge en el programa de las jornadas, se celebrará el próximo domingo, día 21, a las 17h en el salón de actos del centro cívico. La entrada es libre y gratuita, igual que todos los actos y talleres, así que no os lo podéis perder.
 

GRACIAS A TODOS.  

¡Y SEGUIMOS...!





DRG. 


1 comentario:

  1. Un honor haber participado. El fin de semana que viene más...
    Mil gracias por todo, David.

    ResponderEliminar