domingo, 4 de marzo de 2012

Entrega de premios del concurso literario "Enrique Jardiel Poncela"

 Estoy que no quepo en mí de gozo...

Llevo alrededor de año y medio formándome como escritor profesional, pero dedicándome en serio, sólo unos pocos meses. Este era el primer concurso literario al que me presentaba después de tropecientos mil años (en realidad, 14, desde mi segundo premio en un concurso de relatos de la facultad, lo único meritorio que hice aquel año perdido), y, la verdad, el resultado no podía haber sido mejor; ¡¡¡EL SEGUNDO PREMIO!!!
Tuvimos el honor de contar con un jurado representado por profesionales del mundo de las letras como Eva Hinojosa (Heraldo y Aragón TV, entre otros), Pepe Serrano (escritor), Javier Vázquez (periodista) y el escritor ganador de las dos últimas ediciones José Manuel González.
Me sorprendieron tanto la afluencia de público que tuvo esta edición como el trabajo y esfuerzo que dedica la comarca en llevarla a cabo (éste ya es el séptimo año). Se nota que hay buena cantera en la Ribera Baja del Ebro, aparte de la de alabastro.

La consecución de este premio en el certamen comarcal Enrique Jardiel Poncela (de nivel, ¿eh? 200 participantes este año) no es sino un pequeño hito en un camino que se antoja largo y complicado y que hay que trabajarse día a día con esfuerzo. Ayer, yo recogí el primer fruto de mi siembra. 

He de decir que me hacía mucha ilusión rascar algo en este certamen ya que se trata de la comarca a la que pertenece mi pueblo, Escatrón (Zaragoza). 
El relato que presentaba se llama "Santa Aguedica", pues hechos trascendentales de mi obra tienen lugar en la misma ermita del pueblo. Como podéis ver y corroborar con cada trabajo que dedico a esta noble y honorable villa, mis sentimientos hacia ella, pese a no vivir en la misma, siguen aflorando sin descanso. 
Es grande sentirse escatronero sin estar censado en su padrón, pero lo llevo en la sangre por parte de padre y son muchas las vivencias y anécdotas que guardo en el baúl de la memoria que me han sucedido allí. Y las que me sucederán... 
Por cierto, que en cada una de las categorías, alguno/a de Escatrón se llevó algún premio o mención. ¡Para que luego digan que "En Escatrón, en cada casa un ladrón"! Ahora, deberían cambiarlo por: "En Escatrón, en cada casa, un escritor".

Sin más rollos, os dejo con las fotos de la gala de entrega de premios que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Quinto de Ebro, sede de la comarca Ribera Baja, el pasado 3 de marzo.

¡Un saludo, bloguers!


 Desde Santa Aguedica, con amor.

 Sentado bajo el pórtico.

 Pidiendo la bendición de la Santa.

 Comienzo de la gala.

 Actuación simpática del grupo "Quintus Teatrae"

 Un recorrido por la vida del genial escritor quintano Jardiel Poncela

 Recogiendo el segundo premio de la categoría absoluta
de manos de Eva Hinojosa.

 La anécdota divertida de la gala: "¿Ande está el diploma?"

 ¡Aquí está, mozé!

 Foto "finish" con los finalistas y premiados de todas las categorías


 Posando con el "Jardielito", el diploma acreditador y, como no, mi orgullosa mujer.


Con mis fans más agradecidos, mi querida familia.



AHORA, ¡A POR MÁS TRIUNFOS!

4 comentarios:

  1. Mil gracias por la tarde que nos hiciste pasar ayer de nervios y alegrías. Incondicionalmente estaremos contigo, ganes o pierdas concursos, porque lo más importante es que disfrutes haciendo lo que te gusta y que juntos podamos verlo.
    Ésto sólo es el principio de un largo y tortuoso camino, pero tranquilo porque si algún día tropiezas, te sostendré con mi mano para decirte: Auuupa y tira pa' alante que aún queda sendero por recorrer.
    SIEMPRE JUNTOS CONTRA VIENTO Y MAREA.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena David, me alegro mucho por tu premio.

    ResponderEliminar
  3. El relato es estupendo. Mi más sincera felicitación

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué envidia, ganar un "jardielito"! :-)

    Saludos de un amante de la obra de Jardiel.

    Nada, en la próxima convocatoria participo, yo quiero un jardielito.

    ResponderEliminar