martes, 13 de marzo de 2012

Reseña de CARNE DE MI CARNE, de José María Tamparillas

Reseña de CARNE DE MI CARNE, de José María Tamparillas.

Por David Rozas Genzor.

“El mal está ahí, agazapado y al acecho, camuflado en lo habitual, en lo cotidiano, en lo insignificante…, en la desmemoria y el recuerdo; es un elemento que, a pesar de no poseer una envoltura física, no tiene nada de abstracto: es una entidad inteligente, atemporal, con un objeto preciso, que no atiende a reglas y que se rehace a sí mismo constantemente”.

Partiendo de todas estas premisas que hablan del Mal como un ser intangible y omnipotente, en mayúscula, negrita y subrayado, Tamparillas ha construido una serie de historias en las cuales las vidas de sus protagonistas cambian drásticamente cuando un hecho inesperado y sobrecogedor hace su aparición en ellas. El Mal surge de la nada, del lugar, persona, animal u objeto menos esperado y ataca sin descanso y sin piedad al desafortunado que se cruza irremediablemente en su camino.

Con una prosa muy cuidada y un inconfundible estilo, Tamparillas nos regala estas seis historias tan potentes, originales y sobrecogedoras que atrapan al lector increscendo desde la primera hasta la última. En su primer libro en solitario se destapa como un creador de fantasías inagotable, capaz de sorprendernos y cautivarnos a la vez gracias una gramática y sintaxis capaces de narrar el Mal como nunca antes nos lo habían contado; en palabras de David Jasso, “una fiera de garras afiladas que podría escapar de su prisión sin esfuerzo y venir a nosotros para masticar lentamente nuestra alma”.

De las seis historias que conforman este libro, me quedo con tres personalmente muy significativas y originales: “Carne de mi carne”, “Mientras llueve en la ciudad” (de la cual hice mi propio spin-off) y “La necesidad del dolor”; esta última cierra con maestría la obra y nos asegura que el gran Tamparillas volverá con mucho más de su talento para seguir haciéndonos pasar unos buenos ratos (o malos, según se mire).

D.R.G.