viernes, 7 de diciembre de 2012

RESEÑAS (III)

Hola, amigos. Esta vez le toca el turno a Manuel Bordallo, escritor y colaborador en la web "El Agitador" del Bajo Aragón Que la disfrutéis.

Terror cercano

Desde las entrañas.  Editorial: Seleer. Autor: David Rozas Genzor

El escatronero David Rozas Genzor, periodista, reseñista y otras ocupaciones en prensa, también escribe, y bastante bien. A David Rozas Genzor le gusta la literatura de género, de género “marginal”, no por la calidad, sino por el asunto de lo escrito. En España, el género “de miedo” no viene siendo muy frecuentado por los autores, tampoco la ciencia-ficción y David Rozas Genzor transita por estos géneros con paso firme y voluntad de estilo. Siendo un libro corto, con sólo cuatro relatos, consigue sin embargo ser variado y entretenido, cosa difícil y cuando se logra, como es el caso, es muy de agradecer. Los temas son clásicos: dos cuentos de zombis, uno de marcianos y la llegada de un nuevo Mesías, del que no sabemos desde donde viene… El primer relato, El aullido de Lobo, es una historia de zombis canónica en su planteamiento, desarrollo, y final, que destaca sobre todo por el uso insólito de la onomatopeya en su transcurso. Original y clásica a la vez. Nubes de Marte, la segunda narración lo dice todo en su título: una “de marcianos”, de excelente factura. El cuarto, Hijo del Padre, una parábola moderna sobre un tema eterno: la venida de alguien que ha de cambiar el Mundo, solo que aquí no se sabe muy bien de donde viene el (digámoslo otra vez) Mesías. Una acertada y modernizada narración del mito fundacional de tantas religiones. Tiemble después de haber rezado. Y he dejado el tercero para el final, porque es el que a un servidor más le ha gustado, La sombra de la niña, es cosa fina. Aunque parece una de zombis (que en este caso no matan ni dan miedo), las implicaciones sociales son como una piedra arrojada a un estanque: las ondas se van extendiendo más y más. Los muertos vivientes de este cuento, como no comen cerebros y solo matan el tiempo, se han convertido en una nueva clase social de parias, en unos nuevos judíos que cualquiera puede patear y golpear, aquí, quien da miedo de verdad es el humano normal. Pero…No podía ser todo tan fácil, y de repente, el horror sobrenatural inunda el relato. Si pudiera, le preguntaría a David Rozas por sus lecturas de los románticos alemanes, porque este cuento me recuerda tangencialmente a un clásico que ya no se reedita: La insólita historia de Peter Schlemihl, de Adalbert von Chamisso. Y me lo recuerda, porque aquí también hay una vuelta de tuerca en el hilo argumental y la clase vapuleada y paria, se puede convertir en algo inquietante y que da miedo, mucho miedo. Que es de lo que se trata.

Manuel Bordallo.