RESEÑAS de "Desde las entrañas" (II)

¡Saludos, queridos amigos! Una vez más, me enorgullece leer las críticas que llegan de mi vástago, las cuales comienzan a ser más extensas, objetivas y certeras.
Espero que vayan llegando más, sean del lado que sean. En lo que sí que coinciden todos es en la tensión y el buen ritmo de los cuatro relatos, que enganchan desde la primera hasta la última página.
Sólo puedo daros las gracias por haber disfrutado de mi obra, y prometeros que llegarán muchas más y mejores, claro que sí.

Juan Pérez (Facebook)
He seleccionado un cuento de los cuatro que Rozas lleva en el morral. Y quiero hablar de él.

Nubes de Marte, me lleva a un estadio de ansiedad e incertidumbre. De eso se trata mientras lo lees, durante esa fracción de tiempo, te ves trasportado a otro tiempo, a otro lugar y a una historia que no es la tuya. Es lo mejor que nos puede pasar a los lectores, olvidarte que lees y pensar que vives en la trama. El relato esta muy bien contado, con una retorica cercana, sin grandes aspavientos, el cocido de Alicia, por ejemplo resulta familiar y nos dice que en ese futuro lejano, no perderemos el sentido común, habrá monstruos alienigenas, pero nuestras digestiones tendrán sabor a garbanzos y eso hace si cabe más creible el relato.
Veo referencias literarias de Arthur C. Clark o de Philip José Farmer. Pero la gran referencia es cinematografica, veo a la suboficial Rypley en el papel de Alicia, o veo la explotación minera repleta de mutantes de Desafio Total.
Rozikas, maño, me ha gustado tu libro. Espero el siguiente.

Athman M. Charles (Athnecdotario Incoherente)
 Buenos días, amigos.
Hoy venimos con la reseña de un recopilatorio de relatos, una breve antología de terror visceral, cuyo autor es alguien muy querido en esta casa y que forma parte de esta gran familia que es el Athnecdotario.

Y es que David Rozas Genzor, nuestro “Rozikas”, ha publicado hace ya algunas semanas el que es su primer trabajo en papel, bajo el sello de los colegas de SeLeer.
Antes que nada, dejadme hacer un inciso: No puedo ser más objetivo en mis opiniones. David sabe que cuando hago una reseña, digo siempre lo que pienso, así que no todo va a ser elogios, aunque ya adelanto que la obra sale bien parada y el resultado es positivo.

Desde las entrañas  esta formado por cuatro relatos independientes, en los que el autor da rienda suelta a su faceta más retorcida y pone en evidencia su amplio bagaje como aficionado al género. Son claras las referencias y guiños a obras que le han forjado como autor y eso se agradece, ya que nos permite, en cierta medida, sentirnos cómplices y asentir de forma inconsciente con la cabeza, a medida que avanzamos con la lectura y descubrimos  cual es el horror que  nos aguarda en cada nuevo relato.
Resulta curioso comprobar como con tan solo cuatro relatos, el recopilatorio supone todo un catálogo de las distintas formas de entender el terror. A partir del género Z, que es el que predomina, podemos encontrar gore al uso, ciencia ficción, parásitos repugnantes que nos producirán arcadas, muertos que nos recuerdan a la mejor tradición oriental, psicópatas egocéntricos con problemas de autoestima y profecías mesiánicas. Relatos de corte tradicional y otros bastante atípicos. Un poco de todo, lo que siempre es de agradecer en cualquier recopilatorio.
Vamos con ellos:

-El aullido de Lobo: El relato con el que se inicia la antología es el más largo y el de factura más clásica. Pese a parecer una historia típica dentro del género Z, con unos personajes que no brillan precisamente por su carácter ni carisma, cumple dignamente su función de entretener, se lee del tirón y aunque el giro final no resulta espectacular, si consigue romper con la línea tradicional y ofrecer un “algo más”.

- Nubes de Marte: No se porque, pero mientras lo leía, no podía quitarme de la cabeza los magníficos escenarios de esa peli mítica que es Desafío Total (Total Recall) Supongo que simple asociación de ideas. Pero es que la descripción de la cúpula que protege a los residentes en el planeta rojo de la atmósfera  marciana me  ha llevado allí de inmediato. La infección esta muy bien relatada y esas  repugnantes criaturitas bulbosas y velludas me han parecido adorables. Un buen relato  que da pie a la portada, así que podéis haceros una idea de por donde van los tiros.

-La sombra de la niña: Para mí, sin lugar a dudas el mejor relato de la antología con diferencia. Curioso, innovador, inquietante e incluso emotivo. Este enfoque de la figura del zombie, tan alejada de lo que tenemos en mente y mas cercana a lo que podríamos definir como la figura del fantasma o alma en pena, me ha parecido brillante. Uno no puede evitar sentir el proceso que vive el protagonista, que pasa del horror, a la incomodidad y llega a una suerte de afecto por la criaturita de marras. Con una profundidad de la  que puede que ni el autor sea consciente, me ha dejado con ganas de más, de explorar sobre ese tipo de muerto viviente, de como influiría algo así en la sociedad y en nuestras vidas.  El final me ha dejado con cara de WTF? y cuando vea a David, voy a patearle la entrepierna por ello y obligarle a trabajar sobre esta idea, porque considero que es un argumento que puede dar mucho más de si y convertirse en algo muy gordo.

- Hijo del Padre: A diferencia del resto de relatos, en este caso no hay zombis, ni infecciones ni plagas por ningún lado. Una revisión de la llegada del Mesías, del Elegido, de aquel que ha de llegar a poner paz y convertir nuestro mundo en un lugar mejor, en la que esa figura se va a encontrar con que la maldad anida en el corazón de los hombres y se manifiesta como nuestra verdadera naturaleza. Los personajes, alter ego de las figuras arquetípicas que representan, están bien adaptadas, pero el final, a medida que uno va leyendo, resulta  un tanto previsible, aunque no por ello deja de cumplir su cometido de reafirmar la idea de que no hay mayor monstruo que el ser humano y peor maldad que la que surge de nosotros mismos.

David, nuestro “Rozikas”, debuta con este libro demostrando que tiene talento más que suficiente para ganarse un puesto entre los autores a tener en cuenta. Sabe qué es lo que nos gusta y sabe cómo hacerlo. Nos ha sabido a poco y queremos más.

Desde las entrañas
David Rozas Genzor
Editorial: Seleer