lunes, 3 de marzo de 2014

Bases del II Certamen de Relatos Breves "Casetas Literaria"

Se acercan las Jornadas "Casetas Literaria" de abril, y por segundo año consecutivo un servidor ya está manos a la obra con el planning. Cómo no, el II Certamen de Relatos Breves también ha comenzado su andadura y el plazo para presentar los trabajos se ha abierto el 1 de marzo. Pronto habrá más noticias, de momento os dejo las bases del concurso. ¡A escribir se ha dicho!







II CERTAMEN DE RELATOS BREVES “CASETAS LITERARIA”





Con objeto de fomentar la lectura y la escritura entre los vecinos de Casetas, la Comisión de Cultura del barrio junto con la organización de las Jornadas “Casetas Literaria” convocan el II CERTAMEN DE RELATOS BREVES “CASETAS LITERARIA”.





REQUISITOS



Podrán participar todas las personas, sin límite de edad, que: hayan nacido en Casetas, aunque no estén residiendo actualmente; estén empadronadas; los estudiantes de cualquier centro docente del municipio; y todas aquellas que por motivos de trabajo y/o familiares tengan algún tipo de vinculación con el barrio (parientes de segundo grado nacidos en Casetas). Se incluyen también a todos los vecinos de los barrios de Malpica y Collarada. Para acreditar su vinculación deberán presentar, junto con el relato a concurso, fotocopia de algún documento que lo acredite.





BASES



—Deben ser textos inéditos (no publicados en blogs, en revistas, etc, ni haber sido premiados en otros certámenes literarios). Solo se podrá presentar uno por participante.



—El tema del relato será libre. No deberá superar los 5 folios, escritos a una sola cara, ni ocupar menos de 3. Formatos admitidos: PDF y Word. No se admitirán otros. El cuerpo de la letra será “times new roman” tamaño 12 y con interlineado sencillo.



—Habrá tres categorías por edades: Infantil (de 7 a 12 años), Juvenil (de 13 a 17) y Absoluta (de 18 en adelante). Tanto en la categoría absoluta como en la juvenil, el modo de envío de relatos será a través del correo electrónico: casetasliteraria@hotmail.com. El asunto del correo será: “Para el II certamen de relatos breves Casetas Literaria”, e indicarán a continuación la categoría en la que concursan.



Importante: El relato deberá firmarse con seudónimo y adjuntar en el mismo correo otro archivo de texto, llamado con el seudónimo del autor, en el que se incluyan todos sus datos personales (nombre y apellidos, edad, dirección, teléfono(s) de contacto, así como el tipo de vinculación con el barrio).

En la categoría infantil, los relatos se escribirán a mano y se entregarán dentro de un sobre Din-A3. En el exterior del sobre debe indicarse el nombre del relato acompañado del seudónimo. Dentro del sobre grande se incluirá otro sobre de tamaño convencional con el seudónimo escrito por fuera, en cuyo interior deben constar los datos personales del autor.

El jurado del certamen valorará que el relato venga acompañado de algún dibujo o dibujos que ilustren el texto.



—El plazo de entrega de los trabajos comienza el sábado 1 de marzo y acaba el lunes 7 de abril de 2014 a las 0:00h.



—Cada categoría tendrá tres finalistas, y cada uno de ellos recibirá un diploma acreditativo y un obsequio de la Comisión de Cultura. El premio para los ganadores será un lote de libros dedicados por sus autores, y en el caso de la categoría juvenil, una tablet cortesía de la Casa de Juventud. Si el ganador de la categoría absoluta fuera menor de 30 años, también obtendría dicho premio.



—El Jurado podrá declarar desierta alguna categoría si los trabajos recibidos para la misma son menos de tres y/o no reúnen unos mínimos de calidad ortográfica y de estilo. En este sentido, el jurado valorará no solo lo anteriormente dicho, si no también la originalidad y la coherencia de los textos.



—La entrega de premios se celebrará el domingo 13 de abril de 2014 en el Salón de Actos del Centro Cívico de Casetas, a las 19h. El evento cerrará las jornadas literarias que se celebrarán en el centro durante ese fin de semana.



—El Jurado estará formado por vecinos del barrio que guardan estrecha relación con la cultura y la literatura, como Pilar Gaspar (Comisión de Cultura), David Rozas Genzor (escritor), Javier Díez (escritor) y Marisa Torres (ganadora absoluta de la pasada edición), entre otros.



Las bases estarán disponibles a partir del 1 de marzo en la Casa de Juventud, Biblioteca, Centro Cívico y en http://elrinconrozas.blogspot.com.



Desde la Comisión de Cultura y la organización de las Jornadas “Casetas Literaria”, animamos a que todos los caseteros y vinculados con el barrio participen en el certamen. Niños y niñas, jóvenes, y señoras y caballeros; esperamos que saquéis la imaginación y el espíritu creativo que lleváis dentro.



Mucha suerte a todos los participantes.





DRG.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Entrega de premios del I Certamen de relatos "Navidad en Casetas"



¡HO-HO-HO! 

Había llegado la Navidad, y en el barrio de Casetas estaba por ver si el espíritu mágico de estas fechas calaba hondo entre los participantes a este certamen.
Visto el éxito de participación del concurso de abril, desde la organización de Casetas Literaria y la Comisión de Cultura creimos de igual forma en este evento y lanzamos la convocatoria en octubre. La Navidad sería el tema, y nuestro barrio, el escenario de tan entrañables historias, fruto todas ellas del imaginario de los caseteros.
El resultado de participación, lejos de desalentarnos, no hace sino animarnos a seguir bregando para que más vecinos nuestros saquen lo mejor de su creatividad literaria. Porque haberla, "hayla", como las meigas, y buena prueba de ello son los grandes momentos vividos en cada entrega de estos premios.

Así pues, emplazamos este acto al pasado lunes 23, víspera de Nochebuena, en el Centro Cívico del barrio. Pilar Gaspar, -tan necesaria e incombustible para que iniciativas como estas se creen y perduren-, Sara Ramo -siempre volcada en las locuras de su marido y promoviendo la cultura-, Javier Díez -escritor casetero que ha de aportar grandes títulos a su género-, y un servidor, fuimos el jurado de tan ilustre certamen. Aunque, una vez más, el noble acto de presentación del mismo recayó en mi persona. -¿Sabréis perdonármelo algún día?-


Contagiados de esa magia navideña, tan presente en el decorado y en la ambientación musical del salón, dimos comienzo a la entrega de diplomas, detalles y premios a los ganadores de cada categoría.


En la CATEGORÍA INFANTIL, resultaron agraciados:

3º PREMIO -"Rita y Calisto en busca de Papá Noel", de Ibai Marín Gómez.







2º PREMIO - "En busca de Papá Noel", de Paola Marín Gómez.




1º PREMIO - "La magia de la Navidad", de Andrea Lobato Mainar.



¡Esta chica promete! También resultó premiada en el pasado certamen. Esperamos que no deje nunca de escribir y que siga progresando de esta forma. ¿Estaremos ante una futura escritora profesional?



En la CATEGORÍA JUVENIL, nos encontramos con un solo participante. Es doloroso que la promoción por todos los colegios, Casa de Juventud, Biblioteca y el instituto del barrio no haya convencido a nuestros chavales para presentar sus trabajos. Para futuras ediciones, buscaremos otras fórmulas para animarles y que nos muestren de lo que son capaces.
Como era injusto no premiar de algún modo el esfuerzo de nuestro "audaz" escritor, le otorgamos finalmente una mención especial que sirva de hálito para que él no reble en su inquietud, y para motivar también a su generación.


Además, "Compañía Navideña" de Gabriel Lobato Mainar, era un trabajo digno de premio por lo emotivo y realista que era el tema que trataba.



Casetas no sólo tiene buenos literatos, sino también grandes voces. La joven Alhena Conde amenizó la gala durante unos minutos con su dulce voz y el tema navideño "Jingle Bells' Rock".


Entrados ya en la CATEGORÍA ABSOLUTA, me alegré de que Pedro Brea Sánchez obtuviera el 3º PREMIO. El esfuerzo de este "extre-maño" casetero por escribir más y mejor durante el último año se tradujo en un divertido cuento navideño en el que Pilar, que recogió el premio por él y lo leyó, vivió una anécdota de lo más hilarante con una frase un tanto... escatológica, muestra de ese humor tan característico de Pedro.



El 2º PREMIO fue para la original prosa poética de María Reizabal, "Aquella Navidad". Entregó el galardón José Luis Almenara.


Y ya, por fin, el GANADOR ABSOLUTO del certamen fue Josafat Izquierdo con su particular versión moderna casetera del nacimiento de Jesús en "Noche de invierno en La Conde". Entregó el premio nuestro alcalde José Luis Román.



Al igual que Pedro, Josafat no pudo estar presente en la gala, por lo que el presentador tuvo el honor de leer el relato ganador todo lo mejor que pudo.




Para rematar el evento, nada mejor que un villancico tan marchoso como el tema "En Navidad" de la cantante Rosana, interpretado por Cristina Almenara. Todo el jurado, la Comisión de Cultura y los participantes del certamen nos sumamos con energía a los coros.


No puedo despedirme en esta crónica sin dar la enhorabuena a todos los ganadores y finalistas, y sin agradecer como siempre el apoyo de Cultura, la ayuda de mis compañeros del Jurado, las excelentes fotografías de David Benito, la participación de los escritores y la asistencia del público. Sin todos vosotros no serían posibles estas iniciativas, surgidas desde la ilusión por y para vosotros, vecinos.

¡FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

¡Hasta pronto!


DRG.


viernes, 29 de noviembre de 2013

Próximo lanzamiento de "BUENO, BONITO... ¡MALDITO! No se admiten devoluciones", de La Pastilla Roja Ediciones.




 Resulta difícil imaginar que la muerte y la tragedia puedan verse atrapadas en objetos comunes, tan cotidianos y aparentemente normales que engañan a primera vista, pero que van dejando su impronta, oscura y terrible, en aquellos lugares donde recaen.
Así como existen objetos como amuletos o talismanes que parecen traer buena suerte a quienes los poseen, también existen objetos que llevan consigo la desgracia, la tragedia y el horror allá donde van, convirtiendo la vida de sus propietarios en un infierno que, en la mayoría de las ocasiones, termina de una forma horrible. 
Aquellos que los han tenido en su poder han pagado un alto precio por ello. Su sangre, sus lágrimas, su cordura e incluso la vida. Los desdichados que han tenido la mala fortuna de tropezarse con uno de estos objetos malditos, no han tenido más remedio que aceptar lo imposible y tratar de deshacerse de ellos tras sufrir en sus propias carnes el maléfico poder que desprenden. No siempre es posible escapar de su influjo, y son muchos los que perecieron antes de lograrlo.

En las páginas del próximo título de La Pastilla Roja, el lector podrá descubrir algunos de estos objetos, y si se atreve, adquirir alguno para su propia colección, siempre bajo su propia responsabilidad. Somos gente racional y no creemos en maldiciones ni paparruchas similares, ¿verdad? Eso son chiquilladas, simple superstición, leyendas urbanas y cuentos chinos.
Por si acaso, permitidme una última recomendación: Si decidís quedaros con alguno, no olvidéis que ya os he advertido. Preguntaos antes sobre su antigüedad o lo dudoso de su procedencia. Investigad bien, y si sois de esas personas que no creen en supercherías, de todos modos hacedme caso y contratad un buen seguro de vida, ya que vale la pena ser precavido...
Porque, si algo ocurriera, que al menos vuestros más allegados disfruten de la herencia.





BUENO, BONITO Y... ¡MALDITO! No se admiten devoluciones - Una antología de La Pastilla Roja Ediciones coordinada por David Rozas Genzor.

Incluye los relatos:

1 - La Llave de Jacob Gibbons - Pablo García.
2 -
Kaviars Skaits 3 - Iván Mourín
3 -
Aisling - Ana Morán.
4 -
El sabor de la locura - Álvaro Peiró.
5 -
La mudanza - Marta Junquera.
6 -
El reflejo del alma - Lucía Pérez.
7 -
El hechizo del estío - Beatriz Troitiño.
8 -
Hornet - Luis Guallar.
9 -
El informe - Raúl Ansola.
10 -
La butaca del infierno - Daniel Meralho.
11 -
El silbato de Irah - Néstor Allende.
12 -
La promesa - David Rozas.
13 -
Reliquias - Ana Martínez.

 
Sábado por la noche, algo se mueve en este viejo desván... No hay nadie allí arriba, pero notamos esa sensación, esa inquietud, al pasear entre las decenas de objetos inertes que se apilan de cualquier modo a ambos lados. Trastos viejos, cacharros, útiles, herramientas y recuerdos sin más valor que el que queramos darles... Objetos olvidados, cubiertos de polvo, pero que, de algún modo extraño, parecen reclamar nuestra atención. La sensación absurda de que nos llaman, de que nos desean..... 

Podemos sentirlo hasta en el tuétano de los huesos. Algo está mal en ellos. Algo que es sucio, gris y perverso. Notamos esa atmósfera enrarecida, como un mal pálpito que no somos capaces de explicar... Permanecen allí, esperando pacientes a que alguien los tome entre sus manos y se convierta en su nuevo dueño... Su atracción se intensifica por momentos y, pese a la extraña repulsión que sentimos, no podemos evitar el deseo de poseerlos que nos provocan... Queremos tocarlos. Deseamos cogerlos. Anhelamos llevárnoslos con nosotros a nuestro hogar. Nos reclaman como sus legítimos dueños y ardemos en deseos de acceder a su llamamiento.... Son solo objetos, pero su influjo es tan poderoso que no podemos resistirnos a él.... Lo han conseguido. Tienen una nueva víctima a la que atormentar.

¿Y tu? ¿Lo notas? Seguro hay algo para ti. Esa vieja bici. O quizás esa cámara de fotos tan sofisticada... Esa muñeca tan inquietante, la pluma de madera, o a lo mejor aquella sombrilla de época.... Escoge lo que más te guste y vuelve a casa. Pero te advierto que una vez lo saques de aquí, no podrás deshacerte de él....
Cógelo, sin miedo... Ahora es tuyo. Disfrútalo... mientras puedas.



 


Primera presentación de BBM - No se admiten devoluciones en Barcelona (Librería Gigamesh, 14 de diciembre, 19:00h).

En la Hispacon - 15 de diciembre, por la mañana, en DComic.


Athman M. Charles 
(editor de La Pastilla Roja Ed.)

David Rozas Genzor
(coordinador de La Pastilla Roja Ed.) 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Presentación del libro "LOS AÑOS DE LOS QUE NO TE HABLÉ, volumen II" - Caspe, Zaragoza. 20-10-13


Hola de nuevo, queridos blogueros.

Hace ahora justo un año que Nestor Pascual, pariente lejano afincado en Caspe y miembro de la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, se puso en contacto conmigo de forma sorpresiva para proponerme participar en este nuevo volumen de artículos históricos sobre la guerra civil y la postguerra en los pueblos del Bajo Aragón.
Buena culpa de ello la tuvo un buen amigo escatronero que conocía al coordinador de la obra, el investigador y escritor caspolino Amadeo Barceló, y que debió de decirle algo así a este mozo: "Si buscáis a alguien para hablar de mi pueblo (Escatrón) en vuestro libro, yo conozco a la persona idónea".



"LOS AÑOS DE LOS QUE NO TE HABLÉ, Volumen II" - Diez aproximaciones a la historia social del Bajo Aragón en el siglo XX.

- "Los caspolinos que estuvieron en el frente", por la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda.

- "Ordenanzas Municipales para el régimen y gobierno de los habitantes de la ciudad de Caspe", por Luis Javier Sagarra y Josefina Rufau.

- "Antonio Gascón Latre. Fotos perdidas de 1936", por Amadeo Barceló. Introducción de Antonio Barceló y Alberto Serrano.

- "Nils Lätt. Miliciano y obrero agrícola en la colectividad de Fabara (1937)", por Renato Simoni.

- "Persecución, juicio y fusilamiento de Pedro Cirac Estopañan", por Valentín Catalán.

- "Las madrinas de guerra de Cretas", por Juan Antonio Mir.

- "La represión económica: Otra forma de aplicar un castigo ejemplar sobre los vencidos", por Iván Heredia.

- "Dirección General de Regiones Devastadas: Actuaciones y funcionamiento", por Mª Carmen Abadía e Ignacio Tello.

- "Mariano Mustieles, el maellano que sobrevivió a su fusilamiento", por José Luis Ledesma.

- "La central térmica de Escatrón y las visitas de Franco", por David Rozas.



Dicho y hecho; Nestor contactó conmigo en primera instancia, en nombre de Amadeo, y me ofreció el tema del que querían que escribiera para el libro: "Las visitas de Franco a Escatrón". Quien me conoce bien y sabe de mis inquietudes históricas por la villa que vio nacer a mi familia paterna, así como todos los artículos que he realizado sobre la misma a lo largo de los últimos años, supondrá de inmediato que no sólo acepte la proposición, sino que me lancé enseguida a recopilar todos los datos al respecto de los que no dispusiera en aquel momento.
Para poneros un poco en antecedentes, Francisco Franco, Jefe de Estado español durante casi cuatro décadas, realizó dos visitas a la villa de Escatrón en los años 50 del siglo pasado; la primera y más relevante, el 16 de junio de 1953, y la segunda, el 14 de junio de 1958. Ambas visitas fueron orquestadas y realizadas con gran pompa y agasajos hacia el Caudillo, por parte de las autoridades locales, provinciales y autonómicas, sobre todo la primera, la cual cosechó una gran cantidad de anécdotas y curiosidades que un servidor recogió con todo lujo de detalles para satisfacer, no sólo al lector habitual de este tipo de efemérides, sino a cualquier persona. Y como ambos viajes tuvieron relación directa con las diferentes fases de la construcción de la central térmica sita en el lugar, aproveché la ocasión para hablar también de la historia de la empresa, que no había sido tratada en profundidad hasta la fecha.


En la presentación de Caspe. De izquierda a derecha: Valentín Catalán, David Rozas, Ignacio Tello, Luis Javier Sagarra, Juan Antonio Mir, Jesús Cirac y otros colaboradores de la Bajoaragonesa.


Por suerte, las nuevas tecnologías me permitieron obtener datos muy jugosos para el artículo. Las diferentes hemerotecas de periódicos de la época como el Heraldo de Aragón o el ABC, incluso los archivos digitales del NO-DO, pasando por el amplísimo archivo fotográfico de la Ribera Baja del Ebro, fueron las principales fuentes para documentarme. Todo ello sin desmerecer al excelente y meritorio trabajo que realizaron en 1997 el cronista de Escatrón, Bautista Antorán, junto con el ayuntamiento de la villa, titulado: "Escatrón en el señorío del Monasterio de Rueda". Bautista, además, tuvo a bien concederme una entrevista para que yo pudiera conocer de primerísima mano todas esas anécdotas y curiosidades de las visitas de Franco, que corrían el riesgo de perderse para las actuales y las futuras generaciones si no eran recogidas por escrito. Desde aquí aprovecho para volver a agradecer toda la confianza, ayuda y amistad de este erudito escatronero que lleva tantas décadas investigando de forma altruista sobre su querido pueblo.


La primera presentación nos reunió a casi todos los autores en Caspe, como no podía ser de otra forma, y en un lugar tan representativo y reinvindicativo como el Casino Principal.

Nos sentimos gratamente acogidos por decenas de caspolinos y vecinos de otros pueblos de la Comarca que nos acompañaron durante la hora de duración de la presentación, y que también confiaron en nuestro trabajo adquiriendo ejemplares.

De izqda a dcha: Mari Carmen Abadía, David Rozas, Amadeo Barceló, Valentín Catalán, Juan Antonio Mir y Nacho Tello.


Este trabajo no sólo me ha brindado la oportunidad de ver editado de manera profesional un trabajo sobre mi querida villa, sino que además me ha permitido conocer a un grupo muy humano e inquieto culturalmente como la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, que junto a su web El Agitador luchan por dar a conocer y preservar tanto la historia de Caspe como la del resto de pueblos del Bajo Aragón. Quien no haya tenido la oportunidad de conocer todavía ese pasado reciente de la Comarca, que estos buenos muchachos se empeñan en que no se olvide, ahora tiene la excusa perfecta para hacerlo.



Gracias de nuevo a Amadeo, Jesús, Nestor, David y demás miembros de la Bajoaragonesa por confiar en la labor de este escatronero de corazón, y por acogernos tan estupendamente. Seguro que nos quedan aún grandes ratos y estupendos trabajos con los que seguir disfrutando juntos.


El pasado 1 de noviembre, firmando ejemplares en el stand que El Agitador disponía en la feria ExpoCaspe. Con mi esposa y David Bonastre.




A lo largo de noviembre y diciembre, autores y colaboradores estaremos recorriendo todos los pueblos implicados en el libro. Escatrón, como es obvio, no podía quedarse sin su momento de rigor, y por ello emplazo desde ya mismo a mis queridos paisanos para el próximo sábado 14 de diciembre en la ACR Rueda, a las 19 horas. Tenéis una cita indispensable con vuestra historia, así que NO FALTÉIS. ¡Os espero!

Más información sobre el libro y sus puntos de venta en el siguiente enlace:

http://www.bajoaragonesa.org/elagitador/los-anos-de-los-que-no-te-hable-ii/


DRG.


lunes, 7 de octubre de 2013

EXPO-CON con ESMATER - 5 de octubre 2013

¡¡¡BIENVENIDOS, BLOGUEROS!!!

Aún no he acabado de recuperarme de este intenso y emotivo finde literario. La Expo-Con de Zaragoza no ha hecho más que empezar, y este sábado pasado los oriundos de la capital maña ("Zaragotham" para algunos foranos) tuvimos la grandísima suerte de contar con la visita de ESMATER, la asociación de escritores madrileños (ya nacional) de terror; todo un lujazo para los que gustan frecuentar eventos y saraos donde lo literario es la excusa perfecta para el reencuentro de autores y lectores, o para seguir poniendo caras a todos esos colegas virtuales con los que tan fantásticamente mantienes relación. 
Para los juntaletras mañicos como yo, que para estos casos siempre debemos salir fuera de la tierra, ver que los compañeros se acercan a tu casa para emular tamaños encuentros siempre es motivo de orgullo. Nuestros chats y estados de facebook no dejan de rezumar satisfacción, cariño y nostalgia tras una jornada tan memorable.

Pero antes de lanzarme de lleno con todo lo que ha dado de sí nuestra participación en la Expo-Con, me gustaría dejar constancia de la presentación también en nuestra ciudad de "Nekromanteia: Rituales de los muertos", del compañero Daniel Pérez Espinosa, que tuvo lugar el pasado sábado 28 de septiembre en La Casa del Libro.


Daniel Pérez, a la derecha, contó con la inestimable ayuda de Fermín Moreno, autor zaragozano. Ambos llevan ya varias novelas a los hombros, así como han participado en diversas antologías. Los dos autores y un servidor formamos parte de NOCTE y ESMATER.
Así estaban de sonrientes ellos, momentos antes del comienzo del acto.


"Nekromanteia" es la segunda novela del madrileño, publicada por Dolmen. Fantasmas, invocaciones y demonios serán tus acompañantes si decides zambullirte en sus páginas. ¡Muy recomendable!


Además de buenos escritores, Fermín y Daniel son dos tipos estupendos.




EXPO-CON 2013
Zaragoza

 


El cartel del evento no podía ser más espectacular, ¿verdad? Bueno, quizá sí, mentes calenturientas, pero eso dejémoslo para otro momento...

La cita nos emplazaba el sábado 5 de octubre, en el Centro Cívico del barrio Oliver, donde los amigos de Comunidad Stargate celebraban su muestra anual sobre el mundo fantástico y de CI-FI, y que tuvieron a bien invitar a ESMATER en esta ocasión puesto que también hacían un guiño al terror en su temática.


En el salón de proyecciones fuimos los autores y el editor de "No eres bienvenido" (La Pastilla Roja Ediciones, 2013) quienes abrimos fuego con las charlas "terroríficas". De izqda a dcha: David Rozas (autor y coordinador de La Pastilla Roja), Alberto M. Caliani (autor), Athman M. Charles (editor de La Pastilla), Alberto Guerrero y David Pardo (autores).

El ambiente fue distendido, hubo un alto grado de participación y defendimos la existencia de las antologías literarias como medio de promoción de autores (nóveles y experimentados) y difusión del género. Tal fue la bienvenida (valga la contradicción con el título de la obra), tanto de la editorial como del primer volumen de la misma, que los más de veinte ejemplares disponibles para la venta se agotaron a las pocas horas. Amazing! Mil gracias a todos los que habéis confiado en la editorial, en los pueblos malditos y en los malditos autores. 
Muy pronto el segundo título ya estará disponible; la temática, "Objetos Malditos". Solo puedo adelantar del mismo que el nivel es equiparable al primero, incluso superior. Coming soon...

 
 Dedicando ejemplares con Caliani.




Con los compis de ESMATER hablamos sobre el miedo. ¡Exitazo de participación! Como dispusimos de más tiempo, la charla se alargó casi dos horas. Lo mejor del acto, además de la audiencia, fue la pregunta que nos hicimos y que respondimos todos: "¿A qué le tienes miedo?" Hubo respuestas para todo, inesperadas y sorprendentes.
En la foto, de izqda a dcha: Alfonso Zamora, autor y presidente de ESMATER, Marta Junquera, A. M. Caliani, Victor Blázquez (autor y vicepresidente), Carlos J. Lluch, Irene Comendador y un servidor, el único mañico de la asociación.

 
Antonio "Tolichi -Toluuu- Elhombre sin feisbuk" lo bordó como moderador con esa jerga castiza, ese desparpajo con el micro en la mano caminando de lado a lado del escenario y entre las filas de butacas... Podría decirse que fue nuestro "Jorge Javier hetero". ¿O era Boris?
A la conclusión le hicimos entrega de un regalo sorpresa con motivo de su reciente cumpleaños -cortesía de su pareja Aída (la meiga Paziños)-, esa camiseta que tan orgulloso luce dedicada por sus amigos.


Uno de los motivos, como ya he dicho antes, para decidirse a organizar y/o asistir a un evento de semejante calado, es la oportunidad de ponerles caras a todos esos amigos que diariamente llaman a tus muros de facebook para charlar sobre proyectos literarios comunes, personales o simplemente de tonterías en general. En este caso, los momentos vividos, las anécdotas divertidas que se produjeron y sus consecuentes carcajadas, calaron hondo en todos nosotros y aun hoy nos siguen removiendo. 
En la foto, la pequeña samurai Carolina Márquez y la simpática a la par que vergonzosa Bea Magaña, ambas ellas escritoras audaces y certeras reseñadoras.


Con Bea, posando con su ejemplar dedicado de NEB. Excelente fichaje en la corrección para La Pastilla Roja.




Stand de ESMATER bien representado por la Junquera y el matrimonio Zamora. Ahí podemos ver títulos premiados y nominados en diversos certámenes, como "Ciudad Humana" de Carlos J. Lluch, "El secreto de Boca Verde" de A. M. Caliani, "Desde las entrañas", el libro juego de Babá Yagá (Ruiz del Portal y Juapi), "El cuarto Jinete" de Victor Blázquez, "De Madrid al Zielo"... 
Fue un placer conocerte más a fondo, Alfonso. El futuro de la asociación está asegurado con esta cúpula. Pese a las piedras del camino, lo que no te mata te hace más fuerte. Y Lorena es un cielo. ¡Gracias por vuestra compañía!


Los chicos de Christie junto a la simpatiquísima Aída Pazos.


El decorado y la ambientación de la Expo-Con dieron cancha suficiente al imaginario de los hobbits de Parlatton, que jaleados por sus compañeros de fatigas no pudieron evitar inmortalizarse de esta guisa bajo las tupidas barbas de ese Gandalf acartonado. Atención a sus jetas y a esos "anillos únicos para sodomizarlos a todos".


Momento excepcional: el encuentro esperado de los Christie Boys con el Tito Athman. Hubo roces, chispas, refrotes... Se nos murió la literatura y nació el amol.

Qué voy a decir de mis brothers de Parla... Que cada vez que les veo, más les quiero. Pronto, muy pronto, estaremos firmando ejemplares de "El Legado de Christie". Oh, yeah!




Uno de los que más disfrutó de este encuentro entre escritores fue el bueno de Fernando Martínez, corrector profesional, reseñador y lector empedernido. Con un nudo en la garganta y algún antiinflamatorio metido en el cuerpo debido a la emoción, se despidio al final del día. Sus sonrisas de satisfacción y su morriña han quedado reflejados en su estado de facebook y en sus comentarios desperdigados por diferentes hilos. Eres adorable, Blasraiser (Magaña dixit); algo así como una "mascota" indispensable para todos nosotros en estos saraos. 
Te queremos, Fer.






No me podía despedir sin dejaros con algunas divertidas imágenes en las que las criaturas monstruosas que pulularon por la Expo-Con interactuaron con nuestros monstruosos compañeros. ¡Lástima que yo me hubiera ausentado temporalmente para posar también!



Una de esas fotos que pasarán a la historia, al menos, de nuestra asociación. De izqda a dcha y de arriba a abajo: Antonio "Catástrofe" Sánchez, Ana Coto y Juande Garduño (editores de "Palabras de Agua"), Daniel Expósito y Silvia (¡Brutal ese "Body Shots"! Yo quería uno), Victor Blázquez, Alfonso y Lorena Zamora (¡Fuerza!), Carlos "El Hombre" Lluch (qué grata sorpresa me llevé contigo, bonico. ¡Se te quiere!), Sara Ramo (mi niña, siempre al pie del cañón, llueva, nieve o granice, apoyándome y haciéndose querer, ¡eres mi mayor orgullo y satisfacción!), Felipe Scandiu (¡echamos de menos a la tata Karol!) (al fondo), David Ruiz del Portal (mi tocayo hobbit), Marta Junquera, Caliani (jamás olvidarás la escena imaginaria de los hobbits en la Plaza del Pilar, Albertico), Aida Pazos (meiga querida), Fernando Martínez (siempre más majo que las pesetas), David Rozas (ese Rozikas huevón...), Miguel Ángel "Doc" Naharro (pese a que esta vez hablamos menos, también eres indispensable), Tania A. Alcusón (recién casada, futura mamá y "mochilera sin fín"), Irene Comendador (dulce y guapa como ninguna), Juapi (un crack a los pinceles y a la amistad) y Chabi Angulo. Tumbado en el suelo, con descosidos enormes e inquietantes en los pantalones, el incombustible "Tolichi" (cuídame mazo a la meiga, tronco).

No podría expresar con palabras todos los buenos momentos que viví a vuestro lado, ni esas sensaciones que aún recorren mi cuerpo. Cuando os veo en las fotos con los cachirulos y las piru-cachirulos, me siento orgulloso de que estéis en mi tierra como si fuerais unos más del entorno, de mi entorno. Deseo que todo ese buen rollo y la complicidad que ya existían o nacieron a partir de este encuentro se mantengan, e incluso crezcan a lo largo de esta andadura.

Llegó la Expo-Con para ESMATER en un momento clave del devenir de la asociación. Necesariamente. Nos pusimos casi todos al fin caras y pudimos conocernos mejor. También se levantaron posibles velos de incertidumbre y máscaras de joker. Me quedo con la sensación de una unión más sólida y duradera a partir de ahora.

Confianza y trabajo, unión; es nuestro objetivo principal, mucho antes que la difusión del terror. De todos depende.

SOMOS ESMATER.



DRG.