Mostrando entradas con la etiqueta pilar gaspar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pilar gaspar. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de abril de 2014

II JORNADAS "CASETAS LITERARIA", 11-13 abril 2014



Y por segundo año consecutivo llegó una nueva edición de las Jornadas "Casetas Literaria".
La experiencia pasada, pese a la tímida acogida y la inexperiencia de todas las partes implicadas, fue tan enriquecedora y positiva que nos veiamos en la obligación de repetir; eso sí, reinventando el formato y adaptando las actividades literarias al ritmo y al ocio de nuestro barrio. Porque traer a Casetas a algunos de los mejores escritores de Aragón y lograr atraer a nuestros vecinos, ya sean amantes de este arte o no, bien merece un mayor esfuerzo por nuestra parte.

Una vez más, conté con el apoyo inestimable de la Comisión de Cultura, y en mayor grado de Pilar Gaspar, a quien aprovecho una vez más para agradecer su labor. ¡Nunca cambies, querida amiga!

No queriamos alargar demasiado el cartel de este año, y visto que la semana santa tocaba a las puertas, optamos por celebrar las jornadas en un único fin de semana, el del 11-13 de abril.



VIERNES 11 DE ABRIL

Arrancaron las jornadas con las 7ª Jornadas de Lectura por el Día de San Jorge que realizan anualmente los alumnos del Colegio San Miguel en el Centro Cívico (9:30 h).

Por la tarde, y en el mismo lugar, pudimos disfrutar de la presentación y lectura del libro de poesía erótica "Cupido en el Matarraña", de Francisco Javier Aguirre. Presentado por Pepe de Uña e Isabel Vaquero.




El autor, junto a Isabel Vaquero y Pepe de Uña.




SÁBADO 12 DE ABRIL

11:30 h. - Al igual que el año pasado, tuvimos el honor de contar con la presencia del ilustre historiador y escritor aragonés José Luis Corral, que nos habló de su último libro, "El Médico Hereje", y nos adelantó el lanzamiento de su próximo trabajo, "Manipulación y mitos sobre la Corona de Aragón". 






Aproveché la ocasión para dirigir unas palabras al autor y declarar inauguradas oficialmente las jornadas.



Como siempre, destacar la disposición y la entrega de José Luis en cada actividad en la que participa. Es un placer escucharlo disertar sobre historia, y más aún si es aragonesa. A la finalización del acto, dedicó ejemplares de sus obras a los asistentes.



Jose Luis Almenara, José Luis Corral, Pilar Gaspar, Sara Ramo y un servidor.


17:30 h - El grupo de autores de Pina de Ebro, comandados en esta ocasión por José Manuel González, nos trajeron su segunda antología de relatos con denominación de origen aragonesa, "Historias del Ebro".


Como muchos sabéis, la Ribera Baja del Ebro, cuna de estos escritores, es mi segunda casa, y Escatrón, para mí, su epicentro. La mayoría de los autores y yo compartimos también el haber saboreado las mieles del certamen anual de relatos de esta comarca, el "Jardiel Poncela".


Si la memoria no me falla, de izquierda a derecha: Virginia Aguilera, Genma Pérez, José Luis Miragaya, José Manuel González, Pedro M. Híjar y Ana María Rocañín.



19 h. - Como novedad en esta edición, decidimos celebrar varias actividades fuera del Centro Cívico para así acercarnos más al barrio. Tanto el recital de microrrelatos, como los actos al aire libre del domingo, fueron todo un éxito.
En Vinos Chueca pudimos disfrutar de una hora divertida en compañía de David Jasso, Roberto Malo y Ana Vivancos, que junto a un servidor leimos tanto algunos microcuentos de cosecha individual, como otros del nuevo trabajo de David Jasso, "Vidas infinitas".


David Jasso, deleitándonos con su originalidad y su "aciertopelada" voz.



Un honor participar en el acto con dos micros míos y uno de mis preferidos de "Vidas infinitas".


"Tu mierda me mira", uno de los mejores micros de Ana Vivancos.


 El humor está asegurado en cualquiera de las creaciones del genial Roberto Malo.


 El dúo Jasso-Malo fue de lo mejor del recital.




Majísimos y charradores, oye.




DOMINGO 13 DE ABRIL

12 h. - Tras superar el segundo día de las jornadas y sucumbir una noche más a los excesos de la Ruta de Tapas por el barrio, comenzamos el domingo con actividades al aire libre en el kiosco de la Plaza Castillo. 
La procesión del Domingo de Ramos retrasó la actividad del Dibucuento, pero el día nos brindó un tiempo soleado inmejorable para la asistencia de público y la realización de los actos que habían de celebrarse.


El polifacético escritor David Jasso repitió en Casetas, esta vez junto a Miguel Monreal. Él como maestro de ceremonias y excelente animador, y Miguel como dibujante de todas las aventuras del personaje creado por los niños caseteros.


 Los asistentes adultos podemos dar fe de que los niños lo pasaron en grande, y el cuentacuentos aún más.


No era de extrañar que la chiquillería casetera acabara pintando y dibujando su propia versión del pingüino "Piky".



13:15 h. - El dibucuento dio paso a unas rondas de poesía a cargo de algunos de los mejores poetas de Aragón.



Junto a los orantes Fernando Aínsa, Rafael Luna, Fran Picón y Fernando Sarría.



La hora del vermut rebosó de poesía y silencios, rotos únicamente por los aplausos de los asistentes.



18 h. - Antes de la esperada entrega de premios, los autores del barrio Javier Díez, José Antonio Rubio y el que escribe dispusimos de unos minutos para exponer al público todos nuestros trabajos realizados hasta la fecha y hablar de proyectos futuros.







Terror y cómics "made in Casetas" que no conviene perderse.





Una vez dispuestos, dimos comienzo a la gala de entrega de premios del certamen literario. Este año contamos con menos participación juvenil e infantil que el anterior, pero el número de adultos que se presentaron creció de manera considerable.




  
Jurado, organizadores y oferentes de los premios. De izda. a dcha: Javier Díez, Marisa Torres (ganadora absoluta 2013), Sara Ramo, David Rozas, José Luis Román (alcalde) y José Luis Almenara (concejal de cultura). Falta en la foto Pilar Gaspar, que se encontraba leyendo en ese momento el relato del ganador absoluto de esta edición.



Estos fueron los ganadores de esta edición:


GANADORES CATEGORIA ABSOLUTA

  1º PREMIO: PILUKA ORTÍN SANCHEZ, con "EL GRAN HOTEL"
2º PREMIO: MARÍA VILLAGRASA, con "Cadena perpetua".
3º PREMIO: JOSÉ LUIS GRACIA ENGUITA, con "La expiación".


GANADORES CATEGORÍA JUVENIL
 
1º PREMIO: ARIADNA LÓPEZ, con "MISTAKE".
2º PREMIO: JAVIER GASCÓN, con "El precio de una sonrisa".
3º PREMIO: ELENA LAVINIA, con "Corazones encarcelados".


GANADORES CATEGORIA INFANTIL

1º PREMIO: ADRIEL GARCIA.
2º PREMIO: ELBA FRANCO REVUELTO, con "Alba y sus sueños".
3º PREMIO: MARÍA BLASCO LEGRAND, con "Calcetín y Zapatilla".




 


Ganadoras infantiles. Elba Franco y María Blasco.
  
Hubo ausencias de varios premiados. En el caso del segundo premio juvenil, ahí estaba la mamá de Javier Gascón para recoger el diploma y el obsequio para su hijo.


 
María Villagrasa, satisfecha por su podio en la categoría de adultos.
 
 Qué decir de la alegría exultante de la ganadora absoluta de este año, Piluka Ortín, que llegó al acto a tiempo para recoger sus galardones.

No podía despedir la gala y cerrar las jornadas de este año sin agradecer a los colaboradores y autores participantes el apoyo y compromiso que demostraron. En especial, a Pilar Gaspar y a Sara Ramo; la primera por brindarme la alocada idea de organizar unas jornadas literarias en Casetas hace un año, y a la segunda por estar siempre a mi lado animándome. Sin ellas, estas dos ediciones no habrían sido posibles.

GRACIAS.


 Con esta foto de grupo de los ganadores con el jurado me despido por este año.

Casetas es cada vez más literaria, no hay nada más que ver el índice de participación a los actos respecto a la edición pasada, y el éxito de celebrar actividades en la calle. A pesar de haber durado un fin de semana, me queda mejor sabor que en 2013, tal vez por la sencillez y el espaciado de la programación y la mayor implicación de todos, incluidos los vecinos. Si vosotros queréis nos veremos al año que viene, y, quién sabe, a lo mejor por mucho tiempo. 

Para mí es un orgullo y un placer seguir al frente en nombre de Casetas. Con esta ilusión y este esfuerzo tanto a nivel grupal como individual, quizá consigamos crear entre todos un referente literario del que estén pendiente siempre muchos ojos.



¿Seguimos trabajando juntos? 



DRG.





miércoles, 25 de diciembre de 2013

Entrega de premios del I Certamen de relatos "Navidad en Casetas"



¡HO-HO-HO! 

Había llegado la Navidad, y en el barrio de Casetas estaba por ver si el espíritu mágico de estas fechas calaba hondo entre los participantes a este certamen.
Visto el éxito de participación del concurso de abril, desde la organización de Casetas Literaria y la Comisión de Cultura creimos de igual forma en este evento y lanzamos la convocatoria en octubre. La Navidad sería el tema, y nuestro barrio, el escenario de tan entrañables historias, fruto todas ellas del imaginario de los caseteros.
El resultado de participación, lejos de desalentarnos, no hace sino animarnos a seguir bregando para que más vecinos nuestros saquen lo mejor de su creatividad literaria. Porque haberla, "hayla", como las meigas, y buena prueba de ello son los grandes momentos vividos en cada entrega de estos premios.

Así pues, emplazamos este acto al pasado lunes 23, víspera de Nochebuena, en el Centro Cívico del barrio. Pilar Gaspar, -tan necesaria e incombustible para que iniciativas como estas se creen y perduren-, Sara Ramo -siempre volcada en las locuras de su marido y promoviendo la cultura-, Javier Díez -escritor casetero que ha de aportar grandes títulos a su género-, y un servidor, fuimos el jurado de tan ilustre certamen. Aunque, una vez más, el noble acto de presentación del mismo recayó en mi persona. -¿Sabréis perdonármelo algún día?-


Contagiados de esa magia navideña, tan presente en el decorado y en la ambientación musical del salón, dimos comienzo a la entrega de diplomas, detalles y premios a los ganadores de cada categoría.


En la CATEGORÍA INFANTIL, resultaron agraciados:

3º PREMIO -"Rita y Calisto en busca de Papá Noel", de Ibai Marín Gómez.







2º PREMIO - "En busca de Papá Noel", de Paola Marín Gómez.




1º PREMIO - "La magia de la Navidad", de Andrea Lobato Mainar.



¡Esta chica promete! También resultó premiada en el pasado certamen. Esperamos que no deje nunca de escribir y que siga progresando de esta forma. ¿Estaremos ante una futura escritora profesional?



En la CATEGORÍA JUVENIL, nos encontramos con un solo participante. Es doloroso que la promoción por todos los colegios, Casa de Juventud, Biblioteca y el instituto del barrio no haya convencido a nuestros chavales para presentar sus trabajos. Para futuras ediciones, buscaremos otras fórmulas para animarles y que nos muestren de lo que son capaces.
Como era injusto no premiar de algún modo el esfuerzo de nuestro "audaz" escritor, le otorgamos finalmente una mención especial que sirva de hálito para que él no reble en su inquietud, y para motivar también a su generación.


Además, "Compañía Navideña" de Gabriel Lobato Mainar, era un trabajo digno de premio por lo emotivo y realista que era el tema que trataba.



Casetas no sólo tiene buenos literatos, sino también grandes voces. La joven Alhena Conde amenizó la gala durante unos minutos con su dulce voz y el tema navideño "Jingle Bells' Rock".


Entrados ya en la CATEGORÍA ABSOLUTA, me alegré de que Pedro Brea Sánchez obtuviera el 3º PREMIO. El esfuerzo de este "extre-maño" casetero por escribir más y mejor durante el último año se tradujo en un divertido cuento navideño en el que Pilar, que recogió el premio por él y lo leyó, vivió una anécdota de lo más hilarante con una frase un tanto... escatológica, muestra de ese humor tan característico de Pedro.



El 2º PREMIO fue para la original prosa poética de María Reizabal, "Aquella Navidad". Entregó el galardón José Luis Almenara.


Y ya, por fin, el GANADOR ABSOLUTO del certamen fue Josafat Izquierdo con su particular versión moderna casetera del nacimiento de Jesús en "Noche de invierno en La Conde". Entregó el premio nuestro alcalde José Luis Román.



Al igual que Pedro, Josafat no pudo estar presente en la gala, por lo que el presentador tuvo el honor de leer el relato ganador todo lo mejor que pudo.




Para rematar el evento, nada mejor que un villancico tan marchoso como el tema "En Navidad" de la cantante Rosana, interpretado por Cristina Almenara. Todo el jurado, la Comisión de Cultura y los participantes del certamen nos sumamos con energía a los coros.


No puedo despedirme en esta crónica sin dar la enhorabuena a todos los ganadores y finalistas, y sin agradecer como siempre el apoyo de Cultura, la ayuda de mis compañeros del Jurado, las excelentes fotografías de David Benito, la participación de los escritores y la asistencia del público. Sin todos vosotros no serían posibles estas iniciativas, surgidas desde la ilusión por y para vosotros, vecinos.

¡FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

¡Hasta pronto!


DRG.