domingo, 3 de noviembre de 2013

Presentación del libro "LOS AÑOS DE LOS QUE NO TE HABLÉ, volumen II" - Caspe, Zaragoza. 20-10-13


Hola de nuevo, queridos blogueros.

Hace ahora justo un año que Nestor Pascual, pariente lejano afincado en Caspe y miembro de la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, se puso en contacto conmigo de forma sorpresiva para proponerme participar en este nuevo volumen de artículos históricos sobre la guerra civil y la postguerra en los pueblos del Bajo Aragón.
Buena culpa de ello la tuvo un buen amigo escatronero que conocía al coordinador de la obra, el investigador y escritor caspolino Amadeo Barceló, y que debió de decirle algo así a este mozo: "Si buscáis a alguien para hablar de mi pueblo (Escatrón) en vuestro libro, yo conozco a la persona idónea".



"LOS AÑOS DE LOS QUE NO TE HABLÉ, Volumen II" - Diez aproximaciones a la historia social del Bajo Aragón en el siglo XX.

- "Los caspolinos que estuvieron en el frente", por la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda.

- "Ordenanzas Municipales para el régimen y gobierno de los habitantes de la ciudad de Caspe", por Luis Javier Sagarra y Josefina Rufau.

- "Antonio Gascón Latre. Fotos perdidas de 1936", por Amadeo Barceló. Introducción de Antonio Barceló y Alberto Serrano.

- "Nils Lätt. Miliciano y obrero agrícola en la colectividad de Fabara (1937)", por Renato Simoni.

- "Persecución, juicio y fusilamiento de Pedro Cirac Estopañan", por Valentín Catalán.

- "Las madrinas de guerra de Cretas", por Juan Antonio Mir.

- "La represión económica: Otra forma de aplicar un castigo ejemplar sobre los vencidos", por Iván Heredia.

- "Dirección General de Regiones Devastadas: Actuaciones y funcionamiento", por Mª Carmen Abadía e Ignacio Tello.

- "Mariano Mustieles, el maellano que sobrevivió a su fusilamiento", por José Luis Ledesma.

- "La central térmica de Escatrón y las visitas de Franco", por David Rozas.



Dicho y hecho; Nestor contactó conmigo en primera instancia, en nombre de Amadeo, y me ofreció el tema del que querían que escribiera para el libro: "Las visitas de Franco a Escatrón". Quien me conoce bien y sabe de mis inquietudes históricas por la villa que vio nacer a mi familia paterna, así como todos los artículos que he realizado sobre la misma a lo largo de los últimos años, supondrá de inmediato que no sólo acepte la proposición, sino que me lancé enseguida a recopilar todos los datos al respecto de los que no dispusiera en aquel momento.
Para poneros un poco en antecedentes, Francisco Franco, Jefe de Estado español durante casi cuatro décadas, realizó dos visitas a la villa de Escatrón en los años 50 del siglo pasado; la primera y más relevante, el 16 de junio de 1953, y la segunda, el 14 de junio de 1958. Ambas visitas fueron orquestadas y realizadas con gran pompa y agasajos hacia el Caudillo, por parte de las autoridades locales, provinciales y autonómicas, sobre todo la primera, la cual cosechó una gran cantidad de anécdotas y curiosidades que un servidor recogió con todo lujo de detalles para satisfacer, no sólo al lector habitual de este tipo de efemérides, sino a cualquier persona. Y como ambos viajes tuvieron relación directa con las diferentes fases de la construcción de la central térmica sita en el lugar, aproveché la ocasión para hablar también de la historia de la empresa, que no había sido tratada en profundidad hasta la fecha.


En la presentación de Caspe. De izquierda a derecha: Valentín Catalán, David Rozas, Ignacio Tello, Luis Javier Sagarra, Juan Antonio Mir, Jesús Cirac y otros colaboradores de la Bajoaragonesa.


Por suerte, las nuevas tecnologías me permitieron obtener datos muy jugosos para el artículo. Las diferentes hemerotecas de periódicos de la época como el Heraldo de Aragón o el ABC, incluso los archivos digitales del NO-DO, pasando por el amplísimo archivo fotográfico de la Ribera Baja del Ebro, fueron las principales fuentes para documentarme. Todo ello sin desmerecer al excelente y meritorio trabajo que realizaron en 1997 el cronista de Escatrón, Bautista Antorán, junto con el ayuntamiento de la villa, titulado: "Escatrón en el señorío del Monasterio de Rueda". Bautista, además, tuvo a bien concederme una entrevista para que yo pudiera conocer de primerísima mano todas esas anécdotas y curiosidades de las visitas de Franco, que corrían el riesgo de perderse para las actuales y las futuras generaciones si no eran recogidas por escrito. Desde aquí aprovecho para volver a agradecer toda la confianza, ayuda y amistad de este erudito escatronero que lleva tantas décadas investigando de forma altruista sobre su querido pueblo.


La primera presentación nos reunió a casi todos los autores en Caspe, como no podía ser de otra forma, y en un lugar tan representativo y reinvindicativo como el Casino Principal.

Nos sentimos gratamente acogidos por decenas de caspolinos y vecinos de otros pueblos de la Comarca que nos acompañaron durante la hora de duración de la presentación, y que también confiaron en nuestro trabajo adquiriendo ejemplares.

De izqda a dcha: Mari Carmen Abadía, David Rozas, Amadeo Barceló, Valentín Catalán, Juan Antonio Mir y Nacho Tello.


Este trabajo no sólo me ha brindado la oportunidad de ver editado de manera profesional un trabajo sobre mi querida villa, sino que además me ha permitido conocer a un grupo muy humano e inquieto culturalmente como la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, que junto a su web El Agitador luchan por dar a conocer y preservar tanto la historia de Caspe como la del resto de pueblos del Bajo Aragón. Quien no haya tenido la oportunidad de conocer todavía ese pasado reciente de la Comarca, que estos buenos muchachos se empeñan en que no se olvide, ahora tiene la excusa perfecta para hacerlo.



Gracias de nuevo a Amadeo, Jesús, Nestor, David y demás miembros de la Bajoaragonesa por confiar en la labor de este escatronero de corazón, y por acogernos tan estupendamente. Seguro que nos quedan aún grandes ratos y estupendos trabajos con los que seguir disfrutando juntos.


El pasado 1 de noviembre, firmando ejemplares en el stand que El Agitador disponía en la feria ExpoCaspe. Con mi esposa y David Bonastre.




A lo largo de noviembre y diciembre, autores y colaboradores estaremos recorriendo todos los pueblos implicados en el libro. Escatrón, como es obvio, no podía quedarse sin su momento de rigor, y por ello emplazo desde ya mismo a mis queridos paisanos para el próximo sábado 14 de diciembre en la ACR Rueda, a las 19 horas. Tenéis una cita indispensable con vuestra historia, así que NO FALTÉIS. ¡Os espero!

Más información sobre el libro y sus puntos de venta en el siguiente enlace:

http://www.bajoaragonesa.org/elagitador/los-anos-de-los-que-no-te-hable-ii/


DRG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario