domingo, 30 de noviembre de 2014

Presentación de ÁNGELES DE CUATRO PATAS. Zaragoza, 25/11/14





Ya han pasado dos años desde que Paco Martín, director del centro Canem Terapia y Adiestramiento, decidiera confiar en mí para llevar a cabo este proyecto literario. Recomendado, cómo no, por mi mujer, que forma parte del equipo multidisciplinar de Canem. 

Contar todas las historias humanas que hay detrás de cada usuario de terapia asistida con perros, no es tarea fácil. Entrevistar a personas que se han visto favorecidas por esas terapias, tampoco se antojaba sencillo para aquel entonces novel escritor que aún no había publicado profesionalmente. A pesar de ello, habían creído en mí, y con toda la ilusión del mundo decidí enrolarme en la aventura. No debía defraudar a nadie; ni a Paco, ni a mi mujer ni a todos los protagonistas de estas historias, que no solo me abrieron las puertas de sus hogares, sino también las de sus corazones.

Quiso el azaroso destino que, poco después de comenzar las entrevistas y trazar los primeros esbozos de "Ángeles de cuatro patas", se cruzara en mi camino el premio literario que significó la publicación de "Desde las entrañas", y que a partir de entonces se iniciara una espiral de colaboraciones en distintas antologías que me obligaron a aparcar temporalmente el trabajo de Canem y suspender las entrevistas.

Muchos podrán pensar que en aquel momento lo abandoné, que lo dejé relegado a un segundo plano para centrarme solo en lo mío... Pero, a día de hoy, sigo creyendo firmemente que todo en esta vida sucede por algo, y que si en aquel verano gané ese tercer premio nacional de relatos y publicaron mi primer libro, fue para crecer, aprender y estar preparado al 100% para emprenderme de veras con mis "ángeles". Lo que sí me atrevería a decir es que el resultado final del trabajo por aquellas fechas no hubiera sido la mitad de gratificante para mí y de calidad como lo que podéis encontrar hoy en las librerías.

Saber que estoy ayudando a dar a conocer estas terapias, que todo el mundo -tanto usuarios como profesionales- está encantado con lo que han podido leer del libro hasta el momento, y reconocer todo lo que me ha enriquecido escribirlo, tanto a nivel personal como profesional, me enorgullece de un modo que no sé describir con palabras. Además, parte de los beneficios de la venta del libro irán destinados al Programa IDEA, el cual financia la cría y el adiestramiento de todos estos "ángeles de cuatro patas". En los tiempos que corren, esto supone un gran alivio para las familias necesitadas.



Queda patente la alegría de Paco y mía el día que recogimos los ejemplares de la primera edición en la imprenta.
Excelente y eficiente trabajo el de Gráficas Vela, sin duda.



Como igual de magnífica fue la maquetación de William Fleming. Menudo mes de octubre enviándonos "whatsapps", correos, pruebas y galeradas, ¿eh, colega?





Cuando la fecha de lanzamiento se encontraba cerca, Heraldo de Aragón publicó este artículo. No era la única vez que aparecía la labor de Canem en los medios, pero sí la primera ocasión que yo como autor y Manolo Sánchez como uno de los protagonistas del libro dejábamos nuestra impronta en sus páginas. ¡Genial!



 Y por fin llegó el gran día. Este cartel nos esperaba en la entrada del salón de actos de Ibercaja Actur, en Zaragoza. Mi primer libro fuera de mi género habitual y el debut de Canem como editorial. La emoción y los nervios crecían por momentos... ¿Quiénes y cuántos acudirían a nuestra llamada?



Creo que la imagen habla por sí sola.



La entrega de perros de asistencia fue una entrañable forma de comenzar el acto. Diecisiete cachorros adiestrados pasaron a formar parte de sus nuevas familias, a las que harán seguro bien felices.



Un merecido reconocimiento al equipo multidisciplinar de Canem; adiestradores, psicóloga y terapeutas unidos de la mano para ayudar a decenas de familias.



Nos llegó el turno al director y al escritor. Tras la emisión del booktrailer del libro, comenzamos la presentación.





Es evidente la complicidad que existe entre nosotros. La media hora aproximada transcurrió de la forma más amena posible. 

Finalmente, algunos asistentes del público nos formularon preguntas acerca de los entresijos del libro. También tuvimos nuestro momento para agradecer a todos aquellos profesionales y autores que han colaborado con sus reseñas en el libro y, sobre todo, a los protagonistas reales de nuestras historias. Hubo mención especial a uno de ellos, quien desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros y al que van dedicado nuestros ángeles más celestiales. Te echamos de menos, Mingo. Tu historia y el cariño que te profesaron tus hijos nos calaron muy hondo y nos enseñaron más de lo que habriamos esperado. Allá donde estés, muchas gracias y buena suerte.



¿Qué sería la presentación de un libro sin la firma de su autor? Pues algo muy descafeinado, seguro.



 Me encanta conversar con los lectores cada vez que se acercan con mis libros. Después de escribirlos, es el momento más enriquecedor. En esta ocasión, muchos me pidieron que se los dedicara a sus perros, que ya no se encuentran con nosotros. Incluso me felicitaron por la publicación y me alentaron a escribir ya el segundo.



 No podía faltar la foto de mi mujer posando orgullosa con el libro. Siempre todas mis publicaciones van dedicadas a ella; mi aliento y mi apoyo constante. Gran parte de cada una de mis publicaciones también es mérito suyo.



Y mi familia. Siempre acudiendo a llamadas importantes como ésta. Sois los mejores.



Director, escritor, adiestradores, veterinario, terapeutas (humanos y caninos), usuarios... y nuestras familias. Indispensables.
Como indispensable fue el apoyo logístico de Isabel Clemente y su equipo de Ibercaja Actur, quienes estuvieron en todo momento al pie del cañón. ¡Mil gracias!




El artículo del día después, en Heraldo, resume todo el sentir y los acontecimientos del acto.



Aragón Televisión también quiso cubrir la noticia de la "venida de nuestros ángeles" y nos invitó al plató del programa "Sin ir más lejos". En la foto, sentados en el sofá central, de izquierda a derecha: Alberto Cortés (veterinario), un servidor y Paco Martín con Darwin, perro de alerta de alergias alimenticias. 



Con esta pose televisiva cierro la primera crónica de "Ángeles de cuatro patas". Pero habrá muchas más presentaciones en diciembre. En mi barrio, Casetas, el jueves 11; en mi pueblo, Escatrón, el sábado 20 de diciembre; en Librería Albareda, el lunes 22 de diciembre; y en librería Siglo XXI y en Ejea, a falta de confirmar.

Quedo a la espera de vuestras reseñas y, si aún no habéis sido bendecidos por estos ángeles, os remito a los siguientes puntos de venta:

- CANEM Terapia y asistencia - María Moliner, 89 (Zaragoza).

- Librería Albareda - José Luis Albareda, 19 (Zaragoza).

- Librería Siglo XXI - Celso Emilio Ferreiro, 12 (Zaragoza).

- Casa de los libros perdidos - Monasterio de Siresa, 16 (Zaragoza).

Y no olvidéis que siempre podéis encargar vuestro ejemplar por correo certificado, a través de Canem: contacto@canemterapia.com


Espero veros pronto y conoceros, si aún no lo he hecho, en las siguientes presentaciones. Hasta entonces, que estos ángeles de cuatro patas velen siempre por vosotros.



DRG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario