martes, 18 de junio de 2013

Eventos literarios y ferias del libro - Junio 2013

¡Literarios saludos!

La verdad es que este mes de junio la actividad literaria no cesa.
Tras mi firma el domingo 2 de junio en Zaragoza, quedaba clausurar la feria maña una semana después en la caseta de la AAE, junto a muchos de los mejores escritores de Aragón.


Domingo, 9 de junio.

FIESTA DE CLAUSURA DE LA FERIA EN LA CASETA DE LA AAE


De izda. a dcha: Emilio Quintanilla, Fernando Aínsa, Miguel Ángel Yusta y Javier Fernández.



Martes, 11 de junio

PRESENTACIÓN EN ZARAGOZA DE LA NOVELA "EL ARTE SOMBRÍO", DE JUAN DE DIOS GARDUÑO.



Los zaragozanos tuvimos la suerte de contar con la presencia de Juan de Dios Garduño firmando ejemplares de su nueva novela, "El Arte Sombrío" (Dolmen, 2013).
Aquí posa con una buena babosa marciana en la mano.



Juande y Félix Royo, compositor musical y escritor zaragozano que guió a Garduño por la capital del Cierzo.







La Casa del Libro de la calle San Miguel acogió la presentación y firma de Garduño, considerado por los críticos como "el Stephen King español". Yo particularmente rehuso utilizar este tipo de etiquetas y comparaciones tan manidas, pero sí he de decir que Juande es uno de los mejores del género en este país.



"El Arte Sombrío" es un thriller con tintes de terror al más puro estilo kingniano que no defraudará a los aficionados. Esta novela abre una nueva línea editorial de Dolmen, la "Stoker", dedicada exclusivamente al terror.
La exposición de Garduño no tuvo desperdicio y varios asistentes, entre los que me incluyo, estuvimos muy participativos formulándole preguntas. Una de las respuestas de este simpático cordobés nos reveló que la adaptación cinematográfica de su novela "Y pese a todo" (Dolmen, 2011) va a comenzar a rodarse el próximo agosto en Chile con actores afamados de Hollywood. Su título en la gran pantalla será "Welcome to Harmony".

 Siempre supone un gustazo conocer a grandes escritores. Se nota que Zaragoza este año está siendo apetecible para ellos, y los "juntaletras menores" y lectores no podemos dejar de agradecer su esfuerzo por acercarse hasta aquí.

Juande Garduño es, además de un autor ya reconocido, un tipo cercano con el que se puede cervecear y charlar distendidamente fuera de las librerías y eventos. ¡Vuelve pronto, amigo, y a ser posible con nuevas publicaciones!


Sábado, 15 de junio

FERIA DEL LIBRO DE MADRID
 
 
Impresionante. Trescientas y pico casetas de librerías y editoriales dispuestas en dos hileras paralelas a lo largo del Parque del Retiro. Esta era la primera vez que la visitaba y, la verdad, ya sólo la disposición y la asistencia de visitantes no defraudaban.
 


Confieso que no miré demasiado el programa de firmas de esa tarde, así que no resulta chocante que me sorprenda si me topo en una de las primeras casetas con el valenciano Javier Pellicer firmando "El espíritu del Lince" (Pamiés, 2011), una novela épica sobre los íberos que ha cautivado a la crítica.


He aquí a algunos de los colegas, en este caso compañeros de Esmater, que esperaba ver en la Feria.
De izquierda a derecha: Aída Pazos, Antonio "Toluuu", Alfonso Zamora y Daniel Pérez Espinosa.

Alfonso, presidente de Esmater, agotó ejemplares de su primera novela "De Madrid al Zielo" (Dolmen, 2013). Daniel también está recogiendo excelentes críticas de su "Nekromanteia: Rituales de los Muertos" (Dolmen, 2013), finalista del último Premio Minotauro. Además, él es uno de los autores que participan conmigo en la antología "No eres bienvenido" (La Pastilla Roja, 2013). Un placer conocerle en persona, y una pena no haber podido quedarme con ellos a charlar de forma distendida.


Aída tuvo el detalle de obsequiarme con esta foto en su crónica personal de la Feria. ¡Mil gracias, moreninha!



Como no podía ser de otra forma, obviamente también me entretuve fotografiando a los famosos que supuestamente escriben y que estaban dedicando ejemplares. He aquí al singular Frank de la Jungla ejecutando una de sus típicas "monerías".

Por suerte, no me topé con las kilométricas filas de Carmen Bazán o de Jorge Javier Vázquez, pero sí desgraciadamente con la presencia del grupo musical adolescente "Auryn" y su vergonzoso staff de compañía y vigilancia. Rodear la caseta con vallas de obra y apostar alrededor a guardas de medio pelo en actitud ridícula al grito de "¡Si no compras, aléjate!" o "¡No se pueden echar fotos!" (ni a distancia), en un lugar supuestamente público como es el Parque del Retiro, deja mucho que desear de la organización del evento. ¡Ni que fueran los Backstreet Boys aka. Justin Bieber! 


Hala, ya lo he dicho...



El carismático presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, agasajando a sus lectores sólo con poses y firmas. Por lo visto, esa vez no le dejaron obsequiarles con anchoas del cantábrico.



Hubo muchos otros famosos, escritores y periodistas firmando en las casetas, pero Ildefonso Falcones no podía faltar en esta humilde crónica. El autor de "La Catedral del Mar", "La mano de Fátima" y "La Reina Descalza" no se escapó a la lente de mi cámara. En este caso, sí que conocía su participación en la Feria, pero prescindí de llevar finalmente mis ejemplares de sus obras por simple comodidad. Otra vez será, que no habrá pocas...



Y no podía rematar la entrada sin el mejor y más entrañable de los encuentros. Los "Christie Boys" volvieron a reunirse en "Parla-tton" (toponímia Calianiesca) por un motivo único y esperado: la conclusión de la revisión final de "El Legado de Christie: Crónicas de Owen". Aquí posamos con el borrador definitivo con más ilusión y más unidos que nunca. Ya queda menos para ver hecho realidad nuestro sueño.

¡Hasta pronto, blogueros!



D.R.G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario