martes, 4 de junio de 2013

Actividades literarias mayo-junio - Recital de poesía y Feria del Libro

¡Saludos, bloggeros!

Estos últimos meses apenas he atendido el blog por motivos de trabajo intenso (literario, mayormente). 

Hemos concluído el proyecto "El Legado de Christie" con David Ruiz Del Portal y Juapi y he estado colaborando en varias antologías que irán saliendo a lo largo de este año y del que viene. Una de ellas ya la conocéis, es el libro solidario "Escribiendo Esperanza" (Ed. Cardeñoso) en el que participo junto con mi mujer y 30 autores más con relatos y poemas. Los beneficios van destinados íntegramente a la operación quirúrgica privada a la que debe someterse Iker, el niño zaragozano al que estamos apoyando.

La siguiente antología, llamada "NO ERES BIENVENIDO", ahora de terror y misterio, saldrá durante junio-julio con La Pastilla Roja, editorial de mi queridísimo Athman M. Charles. En ella he ejercido de corrector-coordinador y también he participado con el relato "Holy Moon". Tanto de la trama como del resto de autores ya hablaré largo y tendido cuando sepamos la fecha definitiva del lanzamiento. De momento, os dejo con el cartel de la promo en el que aparezco. La inquietante portada del libro es obra del genial Nestor Allende.





Volviendo al hilo de las actividades literarias, la semana pasada fue muy intensa. El jueves 30 de mayo tuvimos el privilegio de asistir Sara y yo a la entrega del IX Premio de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza", por cortesía de la alcaldía de mi barrio. Aprovecho desde aquí para agradecérselo al alcalde José Luís Román y a la jefa de Cultura Pilar Gaspar; fue todo un honor representar a Casetas en dicho evento.

Nunca había estado antes en el ayuntamiento de mi capital, y mucho menos en el Salón de Actos rodeado de tanta gente de renombre, tanto de la política como de la cultura en Aragón.

Presidiendo el evento se encontraba el Excmo. Alcalde Juan Alberto Belloch junto a Joaquín Casanova -por la dcha- (editor y presidente de la asociación de libreros de Aragón) y Juan Bolea (escritor y periodista), por citar a algunos de ellos. También tuve el gusto de conversar con Luis Zueco, que fue mención de honor en este premio por su novela "El escalón 33".



El acto fue presentado por la periodista y presentadora Adriana Oliveros.


El ganador de esta edición fue el andaluz Manuel Francisco Reina por su obra "Los amores oscuros", una narración intensa y pasional de los últimos días del poeta Federico García Lorca, que además consigue una notable ambientación de la II República y la dictadura de Primo de Rivera.



Jesús Sánchez Adalid recibió el premio honorífico por su novela "El camino mozárabe". Este juez, erudito y sacerdote nacido en la provincia de Badajoz ha publicado ya 14 libros desde 2007 y ha obtenido algunos premios importantes como el Fernando Lara de novela (2007) y el Alfonso X el Sabio (2012).



RECITAL DE POESÍA EN CASETAS


Dentro de la semana cultural del barrio, se propuso llevar a cabo un recital de poesía al aire libre el sábado 1 de junio. Contacté con mi amigo Fran Picón, notable poeta aragonés, y él se encargó de confeccionar el cartel para el evento. Así pues, asistieron él mismo, Luisa Miñana, Fernando Sarría y Rafael Luna; un cartel de auténtico lujo del que se cayeron a última hora otros grandes autores por motivos personales. El único "infiltrado" fue un servidor, que como todos sabréis, no es poeta pero que quiso acompañar de igual forma a los participantes recitando dos poemas no de su autoría.




El cierzo inclemente que sopló durante esa jornada nos obligó finalmente a realizar el recital en el salón de plenos de la alcaldía. Temiendo que el espacio cerrado y la celebración del último partido de liga del Zaragoza minara notablemente la asistencia de público, el resultado final acabó siendo sorprendente: casi cuarenta personas, que disfrutaron en el espacio de una hora de los magníficos versos de los poetas.

 De izqda a dcha: Rafael Luna, Fran Picón, Luisa Miñana y Fernando Sarría.

En mi caso, tuve la ocasión de recitar el poema del gran Fernando Aínsa dedicado a su padre y recogido en su poemario "Aprendizajes tardíos". Anécdota aparte, para mi el recital fue una experiencia novedosa y enriquecedora.



FIRMA EN LA FERIA DEL LIBRO DE ZARAGOZA




En la tarde del domingo 2 de junio tuve una cita en la caseta de la Asociación Aragonesa de Escritores para firmar ejemplares de mi libro "Desde las entrañas". Fue mi primera vez como firmante en una feria literaria de estas características, y pude pasar tres horas fantásticas en compañía, como no, de mi mujer, de la amabilísima "casetera" Azucena Tejedor, y de los escritores Pilar Aguarón y Dimas Vaquero, con quien tuve el gusto de compartir firmas.



Con Dimas Vaquero y su novela "A la sombra de la sabina" (Certeza, 2012).

Mi compañero de firmas, además de persona amable y cercana, se reveló como un ensayista y documentalista de excepción. Suyos son dos trabajos encomiables acerca de la presencia de la milicia italiana en la guerra civil española y su paso por Aragón. En esta ocasión nos presentaba su primera obra como novelista, y la verdad era que se la quitaban de las manos.



La caseta estuvo en casi todo momento llena de gente. Fueron muchos los visitantes que se acercaron a descubrir los trabajos de estos dos autores y adquirieron ejemplares.

También aprovechamos la ocasión para difundir la causa de "Escribiendo Esperanza", y de paso dedicar ejemplares. Tanto las ventas de "Desde las entrañas" como de la antología fueron satisfactorias, por eso posamos así de sonrientes.


Mi primera experiencia en una feria del libro fue simplemente magnífica, tanto por el disfrute como por la compañía. Y para ser un autor novel, mucha gente compró y se interesó mucho por mi primer trabajo. Los ratos de charla con los lectores y los ánimos que les di a varios muchachos que estaban empezando a escribir no tuvieron precio. La compañía de Dimas y Azucena, tampoco. En definitiva, espero repetir al año que viene y además probar también en otras ferias. Si todo sigue su curso normal, todo apunta a que sí.


Y no podía despedir esta crónica sin agradecer a todas las personas que han confiado en mi o me han acompañado en estas actividades: José Luís Román, Pilar Gaspar, José Luís Almenara, Luis Zueco, Fernando Aínsa, Fran Picón, Fernando Sarría, Luisa Miñana, Rafael Luna, la AAE, Dimas Vaquero, Azucena Tejedor y mi siempre encantadora y dulce Sara Ramo.


MUCHAS GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA.



D.R.G.

1 comentario:

  1. Gracias por hacerte eco de la próxima salida de No Eres Bienvenido, compañero. Y por toda la dedicación y el esfuerzo que has puesto en este proyecto. :-D

    ResponderEliminar