lunes, 22 de abril de 2013

JORNADAS LITERARIAS DE CASETAS - Crónica del segundo fin de semana.

¡Segundo fin de semana intenso! El cierre de las jornadas, con la entrega de premios del certamen literario, se antojaba exitoso y multitudinario, pero durante el sábado y el domingo el cartel no dejaba de ser atractivo.

SÁBADO 20 DE ABRIL

Mañana

Juapi y David Ruiz del Portal, mis chicos de Christie, llegaron a Casetas el viernes por la tarde. Fue divertido y muy instructivo montar la exposición con sus mejores ilustraciones, entre las que se encontraban las de "El Legado de Christie".



 Pili Jiménez nos presentaba "El camino Catalina, la duquesa peregrina", su primera novela. Romance, intriga y aventuras durante un recorrido muy peculiar por el Camino de Santiago del s. XIV.


 

Tarde




La presentación conjunta de Juapi, del Portal y mía abrió las jornadas de la tarde. David con "La Revelación", yo con "Desde las entrañas" y Juapi con "El autobús". Como todos sabéis, aprovechamos también, como no, para ofrecer un adelanto de nuestra próxima novela en común, "El Legado de Christie".



Orgulloso de mi primer trabajo, la compilación de mis cuatro relatos premiados en el certamen literario organizado por la editorial Seleer y Athnecdotario Incoherente. Cada vez llegan más y mejores críticas de mis entrañas.
Contando que Juapi, autor de la portada, estaba a mi lado, aprovechamos para comentar el curioso y acelerado proceso de creación de la misma.



Para ser nuestra primera presentación conjunta, nos salió redonda. Se notaba que el buen rollo y la amistad que han nacido gracias a este proyecto, estaba reflejada en nuestros gestos y palabras.







Juapi, con "El autobús" recién salido de cocheras, nos habló del proceso creativo de este proyecto en el que colabora con sus fantásticas ilustraciones.



Como colofón a nuestro acto, proyectamos un book trailer trepidante de "El Legado" creado para la ocasión. 
¿No tenéis ya ganas de que se publique? Las nuestras nos salen por todos los orificios del cuerpo. Si todo sigue su curso normal, esperamos que en Mayo esté ya desfilando por las editoriales.



 La idea original de David, mis correcciones y aportaciones a la trama, al estilo y a la narrativa, y las increibles ilustraciones de Juapi han hecho que "El Legado de Christie" sea ya toda una realidad. ¡Muy pronto!





Todos los fans de los librojuegos estuvimos de enhorabuena. Fernando Lafuente vino a Casetas para presentar el primer librojuego de Nocte, "En la feria tenebrosa", en el que ha participado como autor y coordinador. Antes, expuso una interesante charla sobre la historia de este género que a tantos niños y jóvenes emocionó durante los años 80-90.



Seguro que todos vosotros tuvisteis uno de estos libros rojos en vuestras manos hace ya algunos años. La colección de "Elige tu propia aventura" fue de las más populares.






Todavía conservo varios ejemplares de "La Máquina del Tiempo". Muchos de estos librojuegos están muy bien valorados económicamente en e-Bay y las redes sociales.



También salieron colecciones que aunaban el rol con el librojuego, como "Advanced Dungeons & Dragons".




El futuro del librojuego está, claramente, en las aplicaciones interactivas para móviles y tablets, pero sin desechar el papel.




Este primer trabajo colaborativo entre varios escritores de terror supone un antes y un después en la historia del librojuego en este país. Mi enhorabuena a Fernando por su esfuerzo y el trabajo desinteresado a la hora de coordinar tantas historias en una sola. Está claro que la ilusión y las ganas pueden con todo tipo de obstáculos.



 DOMINGO 21 DE ABRIL

Mañana



Jorge Gonzalvo y Mike Ramón, de grupo Atrapavientos, iniciaron las jornadas del domingo. Hablaron de todos los talleres y cursos literarios que realizan en el Centro Cultural "Las Armas" de Zaragoza.
Su iniciativa de crear e impulsar un Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil en nuestra ciudad es digno de toda alabanza. Mi más sincera enhorabuena y todos mis ánimos para sacarla adelante y que se convierta en un referente en todo el país. Seguro que lo conseguís, no sólo por vuestra ilusión, sino por la calidad y la originalidad que atesoran los cursos y talleres que ofertáis.



 Después, Jorge impartió uno de los mejores talleres de las jornadas y el más multitudinario, "Cómo escribir cuentos", dirigido a padres. Gente de cultura y del ayuntamiento del barrio no quisieron perdérselo.



 Y mientras, Juapi seguía dándole a los pinceles y los rotris. Criaturas y héroes de todas formas surgieron de sus magistrales trazos.



 Seguimos en el salón de actos con Lucía Arca y Amaya Felices, autoras zaragozanas que nos presentaron "Clanes" e "Hipernova", respectivamente.




 Grandes escritoras y amigas. Lucía nos muestra un mundo sobrenatural de corte histórico, juvenil y romántico en sus dos libros de "Clanes", y Amaya se decanta en "Hipernova" por la ciencia ficción y el romance futurista.
Dos formas diferentes de encarar la literatura juvenil y romántica, pero igualmente apasionantes y adictivas.




Posando junto a ambas y Fernando Lafuente, que aprovechó para pasarse también esa misma mañana.
 

 
Fotógrafo, medievalista, escritor... Luis Zueco reune todos los requisitos para convertirse en un autor imprescindible de género. Nos brindó un recorrido muy interesante por todos los castillos más relevantes de Aragón y aprovechó para presentarnos su primera novela, "El Escalón 33".



La trama de la novela parte de Madrid y viaja hasta Zaragoza. Misterio, enigmas en la piedra con marcas de cantero y muchos castillos forman parte de esta interesante obra que un servidor no quiso perderse.
Gracias a Luis por participar en las jornadas y por su cercanía. Gran autor pero mejor persona.







Antes de comer y deliberar sobre los finalistas del certamen literario, los chicos de Christie posamos con nuestro amigo Chabi Angulo.



Gran foto con algunos de los miembros del jurado y los chicos de Atrapavientos, que regalarían un taller personalizado al ganador absoluto del certamen. En el extremo izquierdo, Ángel Cantín, escritor, amigo y miembro del jurado que no se perdió practicamente ninguno de los eventos de las jornadas. ¡Mil gracias y abrazos!



¡OS "MEDIO QUIERO", CHICOS!


Tarde
 




Como broche final de las jornadas, llegamos a la entrega de premios del "I Certamen de relatos breves Casetas Literaria". En la imagen, el jurado: Ángel Cantín, José Luis Almenara y Pilar Gaspar (Cultura), Sara Ramo y el alcalde del barrio José Luis Román.




Para ser el primer año que se realizaba un certamen literario en Casetas, la respuesta de los vecinos fue más que aceptable. No sólo hubo un buen grado de participación, sino que también obtuvimos la afluencia que esperábamos en la entrega de premios.

Abrí la gala con un breve discurso en el que aproveché para agradecer la asistencia de los participantes y sus familias y tirar de las orejas al público juvenil por su escasa participación en el certamen. De la misma forma, me dirigí a los vecinos del barrio en general para expresar el descontento de la organizacion ante la pobre afluencia de los caseteros a todos los actos. He de recordar que eran unas jornadas ideadas por y para el barrio. Como nosotros también somos "novatos" en estos fueros, reconocemos nuestros posibles fallos a la hora de acercarnos a nuestros paisanos, y desde luego, hemos aprendido suficientemente para futuros eventos.



Comenzamos con los peques. ¡Los pobres se estaban mordiendo las uñas!

Ana Robas fue la tercera finalista de la categoría infantil con su relato "Monedas de chocolate".



Mar Montero fue la segunda finalista con "Doña Tacón y Don Zapatilla".



¡Y la ganadora infantil de este año fue Andrea Lobato con "El pueblo encantado"!



El tercer finalista de la categoría juvenil, Pablo Robas, leyendo su relato "Una curiosa llamada".



El relato de fantasía épica "La heroína de una noche" llevó a la joven Iva Georgieva a obtener el segundo premio de su categoría.



Celia Montero nos sorprendió con la narración intensa de una noche de fiesta adolescente. "Vida a precio de cubata" le hizo merecedora del primer premio juvenil. La casa de juventud la obsequió también con un premio especial.



¡Y llegamos a la categoría absoluta!
La madre de Nuria Cabezas recogió el tercer premio de su hija por "Incierto Destino".



El autor casetero Javier Díez Royo consiguió merecidamente el segundo puesto con un drama carcelero titulado "Despedida".
 Esperamos contar con él en el jurado del certamen para las proximas jornadas literarias.


¡Y el ganador absoluto del certamen ha sido... (redoble de tambores) ... ¡María Luisa Torres Tabuenca con el emotivo y desgarrador relato "Único tren"...! ¡Ooopsss! ¿Dónde estaba María Luisa? Fue una pena, pero no asistió al evento. No por ello se la priva de sus premios. En breves nos pondremos en contacto con ella para hacerle entrega de ellos.


 Nuestro alcalde dirigió unas sencillas palabras agradeciendo la labor y el esfuerzo de la organización de las jornadas y animando a los vecinos a participar más en las próximas.


  
Pilar Gaspar, presidenta de la comisión de cultura de Casetas, principal apoyo para mí a la hora de elaborar las jornadas y gran amiga, quiso también felicitar a los participantes y ganadores del certamen y animar a nuestros vecinos para que conozcan las siguientes jornadas.

Esa misteriosa caja que Pilar abrazaba con recelo me causó cierta extrañeza hasta que ella se volvió hacia mí y, con alta traición y alevosía, me disparó cientos de alabanzas y gratitudes que me causaron un nudo en la garganta.



 Reconozco que no esperaba semejante obsequio por parte de la comisión de cultura, pero emocionado y tremendamente agradecido quedé de igual forma, ¡pardiez!

Sarna con gusto no pica. Yo acepté el reto que me propuso hace unos meses Pilar e hice lo que pude para confeccionar el cartel de las jornadas. No es fácil montar un evento de estas características ni convencer a tantos autores, pero he de decir que yo debo dar más gracias que nadie por lo que he aprendido y disfrutado ideando estas actividades pioneras para mi barrio y compartiendo grandes momentos con compañeros de letras.

¡MIL GRACIAS A TODOS!



 No podía faltar la foto final con los miembros del jurado y los ganadores y finalistas del certamen.
¡ENHORABUENA A TODOS Y A SEGUIR ESCRIBIENDO!
 


 
Como no, esto tampoco sería posible sin el apoyo incondicional de mi "santa". Gracias a ella encontre mi camino como escritor y sigo inmerso en tantas actividades y proyectos literarios. Seguro que Pilar y ella se confabularon a la hora de idear lo de la placa, ¡me lo huelo!



 Tampoco me podía olvidar de José Luis, miembro de cultura en el ayuntamiento, que asistió a casi todos los eventos y apoyó la iniciativa como buen casetero. ¡Un fuerte abrazo!


Si tengo que hacer un balance de estas primeras jornadas, ante todo es positivo. Pese a la floja asistencia a los actos de nuestros vecinos, ya sea por desconocimiento o por escaso interés, todos los organizadores hemos aprendido mucho de este primer año. Nos quedamos con este aprendizaje, con el disfrute, con la amistad y la oportunidad de compartir impresiones entre presentaciones, cafés y cervezas con José Luis Corral, Luis Zueco, Roberto Malo, David Jasso, Fernando Aínsa, Jorge Gonzalvo, Amaya Felices, Joaquín Berges, Fernando Martínez, Fernando Lafuente, Lucía Arca, Blanca Langa, David Ruiz del Portal, Juapi, Chabi Angulo, Daniel de la Peña, Ángel Cantín, Joaquín Casanova, Eusebio Aguilera, Javier Arruga, Javier Lahoz, José Manuel González, Silvia Ibánez Cambra, Marcos Callau, Anabel García Capapey y muchos otros más.

Yo me quedo con todo lo anterior y, sobre todo, con la estupenda sintonía que ha existido entre organización y participantes. A pesar de algunos pequeños contratiempos en algunos actos, espero que todos los autores os hayáis ido de Casetas con un buen sabor de boca. Ya sabéis que siempre tendréis las puertas abiertas de esta también vuestra casa.
Y, bueno, modestia aparte, a uno siempre le agrada sentirse alguien más o menos querido en su tierra. Aunque no hubiera recibido ninguna placa, con todo vuestro apoyo y gratitud verbal y mis ganas de seguir con esto, me sentiría igualmente a tope para organizar las próximas jornadas.
De todos modos, para mí supone todo un orgullo este reconocimiento. Ahora y aquí me comprometo a seguir luchando para acercar estas iniciativas al barrio y consolidarlas en el tiempo.



 De nuevo, millones de gracias a todos los que habéis creido siempre en mi.

HASTA PRONTO.


DRG.